Relaciones colaborativas entre familia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSICIONES PARA PROMOVER RELACIONES COLABORATIVAS ENTRE FAMILIA Y ESCUELA




Los objetivos centrales de la Reforma Educativa hoy en curso apuntan hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, al desarrollo de la equidad en el acceso a experiencias formativas y a la participación de la familia en las tareas educativas a cargo de la escuela.

Este contexto obliga a laescuela a replantearse las modalidades de participación de los padres y apoderados en la educación de sus hijos y pupilos. La consideración explícita en el curriculum de objetivos transversales, de carácter valórico, plantea un importante desafío a los educadores, en el sentido de construir acuerdos con los padres respecto al proyecto educativo de largo plazo al que adhieren escuela y familia.Asimismo, el énfasis en la incorporación de la cultura familiar y comunitaria en el diseño de actividades de aprendizaje significativas para los alumnos, requiere de instancias permanentes de acercamiento entre docentes y diversos actores pertenecientes a la comunidad de procedencia del alumnado.

En las escuelas que atienden a sectores de pobreza el desafío es aún mayor para los educadores, porcuanto las circunstancias en que transcurre la existencia de las familias pobres condicionan modalidades de funcionamiento específicas, difíciles de comprender y de aceptar para los profesionales de la educación, que provienen de otros sectores de la sociedad. Se ven así en la necesidad de interiorizarse respecto a las significaciones prevalentes en la cultura de la pobreza, para poder comunicarseefectivamente con los padres de sus alumnos.

La Reforma impulsa a las escuelas a la búsqueda de un proyecto común con las familias de sus alumnos. Se hace necesario dinamizar a todos los actores involucrados en la calidad de la educación de los ciudadanos del siglo XXI. Familia y escuela desempeñan roles educativos complementarios, que con frecuencia se superponen, por lo que necesitanencontrarse para conversar, delimitar sus espacios de autonomía y precisar sus tareas compartidas.

La alianza entre escuela y familia permite lograr mayor coherencia en las metas para el desarrollo afectivo, cognitivo, social y valórico de las personas. Dicha alianza contribuye a mejorar significativamente la calidad de los aprendizajes escolares, como ha sido comprobado por numerosos estudios.Las escuelas insertas en los sectores pobres debieran asumir, más que otras, la responsabilidad de generar ambientes estimulantes del desarrollo de sus estudiantes en todos los planos, a través de sus bibliotecas, videotecas, talleres y gimnasios, y mediante la organización de actividades culturales, deportivas y recreativas. Para esto, necesitan contar con la participación y apoyo de lasfamilias y del entorno comunitario, conjugando esfuerzos y recursos para constituirse en verdaderos polos de desarrollo local.

¿Qué sucede actualmente entre la familia de sectores pobres y la escuela?

Los grupos familiares que nos ocupan presentan una gran diversidad. Hay parejas jóvenes, cuyas necesidades aumentan aceleradamente a medida que van teniendo más hijos y que estos vancreciendo; generalmente ambos padres trabajan, con largas jornadas laborales, sin lograr ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de la familia y reduciendo a un mínimo el tiempo compartido en el hogar. Son frecuentes las familias monoparentales, en las que uno de los padres está a cargo de la crianza de los hijos, sin tener una pareja estable. Encontramos también familias reconstituidas, enlas cuales, además de los hijos compartidos, cada miembro de la pareja puede tener hijos de una unión anterior. Y muchas situaciones de niños que residen, temporal o permanentemente, con abuelos, tíos o padrinos.

Estas familias consideran que la educación escolar modificará la futura situación de sus hijos y la transforman en la gran expectativa. Por ello le demandan todo: excelencia,...
tracking img