Relaciones colectivas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
DEFINICION .- Son aquellas relaciones que se originan por la existencia de sujetos colectivos, entes jurídicos constituidos por personas físicas y a su vez integrantes de otros sujetos ideales, quienes traban entre sí distintas relaciones.

EL SINDICATO
DEFINICION.-Asociación constituida por los trabajadores para la protección y defensa de losderechos e intereses sociales, económicos y políticos de sus miembros.
LA ORGANIZACIÓN SINDICAL
Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida,ayudan a la formación de una clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios,pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el senode las organizaciones sindicales
LIBERTAD SINDICAL
Es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses.
Se refiere al derecho de los trabajadores y patronos, expresado en poderes individuales y colectivos en virtud de los cuales, sin ningún tipo de distinción o discriminación, sin requerir autorización previa; y sin injerencias,tienen derecho a constituir libremente
TIPOS
INDIVIDUAL
* 1.-Constitución de sindicatos.
* 2.-Ingreso e egreso.
* 3.-Elegir y ser elegidos.
* 4.-Ejercer actividades sindicales.
COLECTIVO
* 1.-Construir federación y confederaciones.
* 2.-Afiliarse y desafilarse.
* 3.-Redactar sus estatutos.
* 4.-Elegir sus representantes.
* 5.-Ejercer la actividad sindical.CONSTITUCION DE UN SINDICATO
La constitución de un sindicato necesariamente debe respetar la siguiente tramitación:
* El acuerdo para la constitución de un sindicato debe ser adoptado en asamblea especialmente convocada para tal efecto.
* Esta asamblea de trabajadores deberá celebrarse con los quórum mínimos exigidos por la ley, según el sindicato a formar.
* En estaasamblea, deben aprobarse los estatutos y proceder a la elección del directorio, todo lo cual quedará registrado en una acta correspondiente.
* Se requiere necesariamente la presencia de un
; Inspector del Trabajo, Notario público, Oficial de RegistroCivil y los funcionarios de Estado que sean designados en calidad de tal por la Dirección del Trabajo.
* Las votaciones serán siempresecretas y personales.

REQUISITOS PARA PERTENECER A UN SINDICATO DE SERVIDORES PÚBLICOS.-Estos requisitos son de orden personal y de orden profesional:

* a) Requisitos de orden personal.-Consisten en gozar de capacidad civil de ejercicio e identificarse. Ambos requisitos resultan de la exigencia de la nómina completa de sus afiliados debidamente identificados con la cual se acredita lamayoría de edad (D.S. 003-2004-TR, Art. 2 Inc.
10°).
* b) Requisitos de orden profesional.- La norma constitucional reconoce el derecho de sindicalización a los servidores públicos, con la excepción de algunos funcionarios expresamente indicados. La calidad de servidor público es de orden profesional, es decir se refiere genéricamente a una actividad ocupacional.

TIPOS DE SINDICATODE OFICIOS VARIOS, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión, sea menor de veinte
GREMIALES, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad
DE EMPRESA, los integrados por trabajadores que prestan sus servicios en una...
tracking img