Relaciones colectivas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

CONTRATO COLECTIVO
CONCEPTO
No es fácil encontrar definiciones del derecho colectivo del trabajo. Por regla general los autores eluden el compromiso de sintetizar el concepto, o bien, como ocurría en España, el derecho colectivo carece de sustentación legislativa, salvo que se reconozcan como tal a los instrumentos legales que reprimen sus manifestaciones. Deahí que los autores españoles solían hacer caso omiso del concepto.
Para de la Cueva “el derecho colectivo del trabajo es la envoltura del derecho individual del trabajo, del derecho protector de las mujeres y de los menores y la de la previsión social; es el camino para la creación de estos estatutos y para vigilar su cumplimiento; es un derecho instrumental, medio para alcanzar un fin y tienesu apoyo en los derechos naturales de libertad e igualdad”.
Según Guillermo Cabanellas es “aquel que teniendo por sujetos a conjuntos o grupos de trabajadores o patronos, en relación a condiciones de solidaridad provenientes de su condición de prestadores o dadores de trabajo, desarrolla su objetivo en organizaciones grupales determinando o fijando reglas comunes a las categorías profesionaleso actuando en forma conjunta en la defensa e intereses”.
En nuestro concepto podría definirse el derecho colectivo señalando que es “el capítulo del derecho del trabajo que establece los causas institucionales de la lucha de clases”. Sobre las definiciones anteriores tiene las siguientes ventajas:
* Determina su condición esencial de ser una parte del derecho del trabajo.
* Pone demanifiesto que es un derecho cuyos destinatarios son fundamentalmente las clases sociales.
* Destaca la finalidad principal de señalar caminos jurídicos a los conflictos que de otra manera se desarrollarían en términos de enfrentamiento directo.
* Es breve.

EL CONTENIDO DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DEL TRABAJO
El contenido del derecho colectivo es variable de acuerdo a la circunstancias.Fundamentalmente depende de la política social que observe a cada estado. Ciertamente en ocasiones esta política, que intenta ser apriorística se transforma, por impacto de las fuerzas en juego, en una consecuencia.
En México juegan con cierta elasticidad los elementos tradicionales del derecho colectivo. El reconocimiento constitucional al derecho de asociación profesional y al de huelga y elestablecimiento específico a nivel legal del contrato colectivo de trabajo permiten atribuir al derecho colectivo nacional una importancia indiscutible.
El derecho colectivo no se integra solo con instituciones que favorecen a los trabajadores. En alguna medida el reglamento interior de trabajo constituye la contrapartida del contrato colectivo de trabajo. El paro sin la eficacia de la huelgaconforma, sin embargo, un claro derecho patronal.
El estudio del derecho colectivo se divide:
* El derecho de asociación profesional.
* El contrato colectivo de trabajo.
* El reglamento interior de trabajo.
* Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo.
* El derecho de huelga (aspectos sustantivos).
LA DIFERENCIA ENTRE “COLECTIVO Y GENERAL”
Unproblema serio se produce a propósito de la terminología empleada en esta materia. Deriva del especial significado que se atribuye a la expresión “colectivo” que, en términos gramaticales suele emplearse como sinónimo de “ general”, de esa manera “colectivo” expresa “lo perteneciente o relativo a cualquier agrupación de individuos” y “ general “, lo “común o esencial a todo los individuos queconstituyen un todo o a muchos objetos aunque sea de naturaleza diferente”.
En derecho de trabajo lo general es la suma de los valores individuales. Suele utilizarse como adjetivo con respecto al interés.

Así se habla de intereses “individuales” e intereses “generales”. Lo colectivo no expresa una suma de intereses individuales, sino un interés distinto que vale solo respecto del grupo. Así el...
tracking img