Relaciones colombo-alemanas (1933-1941)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
CURSO: SOCIEDAD COLOMBIANA DEL S. XX.

RELACIONES COLOMBO-ALEMANAS (1933-1941). UN PERIODO DE FLUCTUACIONES PARTIDISTAS. UNA HISTORIA QUE SE REPITE.

El presente trabajo tiene como intención enseñar los conflictos bipartidistas que se originaron con la participación alemana, en unprincipio carente de cualquier ideología política y luego la Alemania conducida por las propuestas del Nacionalsocialismo. Es necesario establecer unos límites cronológicos, así es que se tomará en un primer momento la Guerra con el Perú (1933)[1], hasta la terminación de la Segunda Guerra Mundial (1945).

En este conflicto regular con el vecino país bajo el gobierno de Enrique Olaya Herrera(1939-1934), va a contar con la constante crítica del conservatismo, en boca del jefe de la colectividad, es decir por parte de Laureano Gómez,[2] ya que las acciones tomadas por el gobierno central fueron lentas, poco efectivas y sólo vino a ser el General Vásquez Cobo, a quien le fue encomendada la misión de recuperar la zona en disputa con los peruanos. Este oficial traslada gran número de hombres comomedios de transporte fluvial para hacerle frente a la amenaza extranjera. Con lo que no cuenta el líder militar es que por comportamientos previos colombianos, que acontecieron durante la Primera Guerra Mundial[3], se iba a recibir una ayuda unilateral y desinteresada por parte de inmigrante alemanes que años atrás residían en Colombia. Así es que pusieron a disposición del Estado la aerolíneaprivada Scadta, para que dichas aeronaves pudieran conformar un escuadrón aéreo para vencer al potencial peligro peruano.

El gobierno central agradece esta colaboración y ésta es respondida con el envío de militares alemanes para unirse al ejército nacional en contra de la amenaza peruana y con el reconocimiento público por parte del jefe de comunicaciones del Führer, el doctor Goebbles[4].Parte del destacamento enviado, era conformado por pilotos, aviadores que se pusieron a disposición del General Vásquez Cobo. Se destacó el Coronel Herbert Boy quien por su audacia y riesgo se ganó el respeto de la tropa y posteriormente llegaría a ser elegido como Jefe de la Aviación Colombiana y posterior como Director de la Escuela de Aviación para Oficiales.

Durante el trámite de dichaguerra, se aprecian los nuevos tintes políticos que irían a conformar todo el constructo político de cada partido. El liberalismo propugna por una solución negociada, por llegar a acuerdos diplomáticos; mientras el conservatismo genera una concepción más radical en lo que respecta a la defensa del territorio. Son tantas las diferencias políticas que renacen, que mientras se celebra el tratado de paz,la consigna liberal pasa a ser “paz con el Perú, guerra al conservatismo”.
En 1934 el partido político denominado nacional-socialismo diseñado por Hitler se convierte en la mayor fuerza política de Alemania. Con una serie de postulados en su manifiesto[5]. Asimismo empiezan a aparecer concepciones políticas de derecha, ocasionalmente tildadas de fascistas. Tal es el caso de Jorge EliécerGaitán y el unirismo[6]. Aunque la duración del mismo fue corta ya que el sentido que pretendía obtener Gaitán se fue perdiendo entre la politiquería, las persecuciones y la burocracia. "Yo quería el Unirismo como una lenta creación de condiciones, de preparación de ambientes y de hombres; yo no lo quería como un partido, sino como una organización para la mística (...) Si el Unirismo no era unaorganización moral, no tenía razón de ser." (J.E. Gaitán, 1935).
Las lisonjas por parte del gobierno alemán hacia Colombia seguían poniéndose a prueba. Hitler promocionaba una serie de becas militares, para que los oficiales colombianos viajaran a realizar especializaciones propias de sus respectivas armas (infantería, caballería, artillería). Por otra parte se presentan visitas de altos jerarcas...
tracking img