Relaciones comerciales entre colombia y venezuela

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
{draw:frame}
{draw:g} {draw:g}
Venezuela cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior. Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente al petróleo y susderivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional e internacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el paíscuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas); así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividadesrelacionadas.
Desafortunadamente el comercio, la política entre Colombia y Venezuela han disminuido notablemente por los inconvenientes bilaterales entre estos dos países debido a los problemas desoberanía que se han venido presentando en estos últimos meses.
Como nos los informa el INE (Instituto nacional de estadísticas) en el 2008 refiriéndonos a las exportaciones, Venezuela le exporto aColombia una cantidad de 728 millones de dólares y en el 2009 se bajo enormemente a una cantidad de 279 millones de dólares, por ende se disminuyeron las exportaciones en un - 61.70%; en el tema deimportaciones efectuadas por Venezuela a Colombia en el 2008 fue de 4035 millones de dólares y en el 2009 fue de 3595 millones de dólares.
Como nos podemos dar cuenta según el INE ( InstitutoNacional de Estadística) se redujeron muchísimo más las exportaciones que las importaciones en el año 2009, esto se debe en gran parte a que el presidente venezolano Hugo Chávez ha decidido cerrar lasfronteras y ha congelado las relaciones con Colombia por ende eso ha implicado bastante para el comercio de Venezuela ya que después de Estados Unidos, Venezuela es el mayor comprador de productoscolombianos así que este país ha tenido bastantes problemas ya que la inflación se les está saliendo de las manos, al igual que el desempleo y la pobreza que ya aumentado el 60% en la población venezolana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones comerciales entre venezuela y colombia
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relaciones Comerciales De Venezuela
  • relaciones comerciales colombia y portugal
  • Crisis Comercial Colombia-Venezuela
  • relacion comercial china y colombia
  • Ensayo relacion colombia-venezuela
  • Relacion colombia venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS