Relaciones Comerciales Entre Cuba Y Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones comerciales entre Cuba y Venezuela:
Venezuela formó junto con Cuba 47 acuerdos comerciales los cuales están enfocados no solo a promover las alianzas entre ambos países sino también para mejor el comercio en diferentes rubros como tecnología, materias primas, combustibles, mercado exterior, etc.

Se estima que estos contratos ya estarán vigentes para el próximo año, y de esta formaVenezuela seguirá ampliando su comercio con Cuba, algunos de los aspectos que tendrán dichosa cuerdos son agricultura, educación, tecnología, medicina, entre otros.
Las alianzas estratégicas han aumentado desde el año 2000, el presidente de Venezuela Hugo Chavez ha realizado muchas acuerdos de cooperación para Cuba, especialmente en materia de educación y tecnología, fue de esta manera querecientemente se inauguró un cable de fibra óptica sub acuático que va desde Venezuela hasta Cuba, esto permitió no solamente mejorar la calidad de banda ancha en Cuba sino también mejorar la infraestructura tecnológica de muchas empresas cubanas.
El importe total de los acuerdos comerciales realizados desde el año 2000 entre Cuba y Venezuela ascienden a los 11.000 millones de dólares, los mismostambién incluyen acuerdos en materia de minería y de petróleos.

Uno de los principales negocios que Venezuela posee con Cuba es sin duda los combustibles, ya que Venezuela exporta Cuba en un sistema de créditos blandos os ea petróleo bajo costo o con buena financiación, 100.000 barriles de petróleos diarios a Cuba, este sistema también se aplica a otros países de la región como es el caso deUruguay , Paraguay y Bolivia.
El intercambio comercial de Cuba con Venezuela casi se duplicó a lo largo del 2010 hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares, mientras las compras de alimentos a Estados Unidos continuaron en descenso, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La (ONE) indicó que el comercio con Venezuela en 2010 fue de 6.027 millones de dólares contra los 3.385 informadospara 2009.
El reporte debió ser dado a conocer a lo largo del 2011. Habitualmente las cifras se ofrecen al año vencido.
Convertido paulatinamente en el principal socio comercial de la isla desde que asumió el presidente Hugo Chávez en 2000 y fortaleció su alianza con su entonces colega Fidel Castro, Venezuela tiene un acuerdo muy extenso con la isla a la cual provee a precios preferenciales depetróleo y de donde obtiene médicos y técnicos para sus programas sociales.

Intercambio cultural entre cuba y Venezuela
Cuba y Venezuela profundizan el intercambio cultural a través de la presencia aquí de especialistas, quienes comparten sus experiencias con artistas locales y entregan sus saberes a diversas comunidades del país, informó PL.
Durante muchos años nos han mantenido aislados,siendo países hermanos, por eso celebramos esto, no sólo con Cuba, sino con toda Latinoamérica, mirando siempre hacia el sur, para conocernos y así integrarnos mejor, afirmó Reinaldo Landaeta, del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).
Landaeta, quien es director de la Oficina de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de esa institución, destacó que las dos naciones afianzan lacooperación en el ámbito de las artes visuales, en el contexto del décimo aniversario del Convenio Cuba Venezuela.
Los creadores de los dos pueblos se retroalimentan de sus experiencias, destacó el funcionario a la vez que recalcó que sin cultura y sin identidad no puede haber integración.
Lázaro Yarrozay, metodólogo nacional de Cuba, y Jorge Ferrero, profesor de artes, quienes dictan talleres desensibilización con el patrimonio cultural en los estados de Sucre y Amazonas, son algunos de los creadores que integran la brigada de la isla caribeña, detalla una nota de prensa difundida este lunes.
Asimismo están en Venezuela artistas que trabajan la cerámica, las artes visuales y la museología, entre otras ramas de la cultura.
Todas estas acciones se realizan de la mano de los Gabinetes...
tracking img