Relaciones comerciales union europea-mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

ESCENARIOS REGIONALES: UNIÓN EUROPEA

PROFESOR: DAVID HERRERA

RELACIONES COMERCIALES UNIÓN EUROPEA- MERCOSUR

SANDOVAL LÓPEZ JULIA LIZBETH

26/10/10

INTRODUCCIÓN

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue constituido el 26 de marzo de 1991, mediante el Tratado de la Asunción, configurándose como un organismo regional de integraciónformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El mecanismo integrador de Mercosur se ha visto reforzado por la paulatina incorporación de Bolivia y Chile.

En el proceso de integración de Mercosur podemos distinguir dos etapas respecto a su objetivo último de constitución de un mercado común. La primera, un período de transición desde el 26 de marzo de 1991 hasta el 31 de diciembre de 1994,en el que se consolida la creación de una zona de libre comercio en la región. La segunda, el Protocolo de Ouro Preto, desde el 1 de enero de 1995, que supone la reforma y complementación de la estructura institucional original de Mercosur y la creación de una unión aduanera «imperfecta» en la región.

En el mes de diciembre del año 1995 la Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron un acuerdo deasociación interregional que, en palabras de la Comisión Europea, debía ser un acuerdo transitorio y evolutivo, que pretendía llevar, a las dos regiones aduaneras, a estrechar sus relaciones en los ámbitos económico, comercial, industrial, científico, institucional y cultural, con la mira puesta en el establecimiento de una zona de económica donde los intercambios se fueran liberalizandogradualmente y de forma recíproca, sin excluir sector alguno y conforme a las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La interpretación primera que la UE le confirió al acuerdo manifestó una marcado carácter evolutivo, incluso se contempló la posibilidad de avanzar hacia una asociación interregional, sobre todo respecto de la liberalización de los intercambios, tomando enconsideración la evolución del acuerdo marco interregional, y las diferentes circunstancias. Partiendo de esta lectura del acuerdo Comunidad Europea-Mercosur, en las siguientes líneas se intenta realizar un esbozo sobre las perspectivas de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

El intercambio comercial entre la UE y el Mercosur.

La exploración de las posibilidades de unacuerdo pasa, indefectiblemente, por comprender cuál es la geografía de los intercambios. Es preciso saber cuál es el grado de relación entre ambas áreas, cómo ha evolucionado recientemente el mismo, qué exporta y qué importa cada una de las áreas implicadas, cuál es el volumen, y cuál es la importancia relativa de los diferentes productos en el intercambio, así como cuál es la relevancia de cada áreaen el comercio global. Este esfuerzo facilita la comprensión grosso modo de la especialización relativa de su comercio.

Por lo que se refiere al comercio entre la UE y el Mercosur, con carácter general, hay que destacar tres características básicas. Se trata de un comercio intenso, asimétrico y con un claro patrón de relaciones norte- sur. Es intenso, en tanto en cuanto, la evolución delcomercio durante la década de los noventa muestra que el comercio total se ha duplicado. En particular, las importaciones realizadas por Mercosur, de forma agregada, procedentes de la UE crecieron en promedio interanual al 14.7%, ello supone que estos flujos se han multiplicado casi por cuatro para la última década del siglo pasado. Por lo que hace a las exportaciones, para el mismo período, se observaun aumento en promedio del 3.6%. Estos ritmos tan dispares han provocado que el superávit que a comienzos de los noventa presentaba el Mercosur se tornara en un déficit comercial, creciente desde 1995 hasta 1998, y claramente declinante a partir de dicho año, debido especialmente a la reducción de las importaciones realizadas por el Mercosur.

Es asimétrico, en la medida que el Mercosur es...
tracking img