Relaciones comunitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES COMUNITARIAS DENTRO DE UNA INDUSTRIA PETROLERA DEL ESTADO

En el ECUADOR los campos petroleros de mayor producción de hidrocarburos se encuentran localizados en la región amazónica. Cuando un país que depende su economía, de la explotación de hidrocarburos, tiende a desplazar a las comunidades nativas y a alentar la colonización de inmigrantes de otras provincias por la mano deobra calificada, lo que ha generado una serie de conflictos con dichas comunidades, asentadas en la zona de influencia donde se desarrolla esta actividad.
Debido a que el petróleo es un recurso natural no renovable perteneciente al Estado ecuatoriano, y la empresa Pública de Hidrocarburos Petroecuador se encarga de las operaciones de extracción, el Estado ha creado y establecido, Leyes yReglamentos que le permitan tomar decisiones dentro del área de trabajo. Trayendo como consecuencias, una serie de falencias que se vinculan directamente con el aspecto ambiental y la vida social del nativo y colono.
Por lo que surge a modo de solución; la firma de convenios donde se ofrece proyectos, como medida de compensación, que sería el intermedio de enmienda ante los daños que alteran losaspectos sociales, ambientales y culturales. La empresa tiene un departamento especializado donde se trata todo lo relacionado con el manejo de la comunidad y las reglas de la empresa, en este contexto hace aparición el Relacionista Comunitario. ¿Se puede definir el rol ideal de un Relacionista Comunitario?
El departamento de Relaciones Comunitarias de la Empresa Pública Petrolera, es quien representa ala empresa frente a las comunidades, y quienes deben en primer plano intentar resolver los conflictos que se generan a diario entre comunidades y la empresa. Pero deben manejarse dentro del reglamento que rige en la normativa de la empresa, en su conocimiento se encuentra el manejo de proyectos, en donde la empresa ve cumplido su objetivo cuando las comunidades se hallan satisfechas a través delas compensaciones ofrecidas, que permiten que continúen las operaciones.
Pero lo que las comunidades demandan, es que dichas compensaciones se caractericen por ser un monto gratificante y de complacencia inmediata. En cuanto a los convenios, van desde la compra de un “discomóvil o mesas plásticas” a “perforaciones y construcciones de pozos de agua”, o simplemente solicitan no ser desalojados.Por lo que es necesario establecer los distintos enfoques de los principales actores, a los cuales los dividiré en perspectivas de agentes interiores y exteriores; En cuanto a agentes interiores se encuentran los colonos campesinos e indígenas junto a los funcionarios de Petroecuador. En cuanto al agente exterior tomaré como información las percepciones que adquirí en un período donde pudeintervenir en la visión y misión de los actores principales anteriormente nombrados.

Para empezar partiré del enfoque de las distintas comunidades y asociaciones donde los convenios y acuerdos giran en torno a la economía, las negociaciones con las empresas consiste en:
• Conseguir empleo dentro de las operaciones de la empresa por medio de empresas prestadoras de servicio
• Ayuda a lacomunidad mediante acciones que les permita producir alimentos y animales para el consumo interno.
• Construcciones de infraestructura como: casas comunales, agua potable, escuelas, canchas deportivas, alcantarillado.

Las comunidades demandan cada vez más con sus respectivas razones. Las comunidades se encuentran estructuradas políticamente, donde escogen a su representante para encabezar lasnegociaciones, éste se encargará de transmitir la voz de toda la comunidad. Pero las comunidades demuestran que para solucionar la contaminación ambiental, ya no es necesario remediación ambiental, lo que se necesita es un sustento económico o fuentes de empleo, y eso es lo que se solicita a la empresa. Con todos los reclamos del sector comunitario que desde su perspectiva, se basan en la defensa de...
tracking img