Relaciones con clientes y valor de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING 1: Establecimiento de relaciones con los clientes y creación de valor a través del marketing

1: Establecimiento de relaciones con los clientes y creación de valor a través del

Page 1 of 53

MARKETING OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Después de estudiar este capítulo usted debe ser capaz de: Definir el marketing e identificar los requisitos para que éste ocurra.

Explicar de qué modoel marketing determina y satisface las necesidades de los clientes. Distinguir entre los elementos de la mezcla de marketing y las fuerzas ambientales. Explicar cómo las organizaciones establecen relaciones duraderas con los clientes y crean valor para éstos mediante el marketing. Describir la forma en que la orientación al mercado actual difiere de la de épocas anteriores, orientadas aproducción y ventas. Explicar cómo el marketing genera utilidad o beneficio para los consumidores.

¿CÓMO ESTUDIAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS? ¡EL DESAFÍO PARA 3M DE UN NUEVO PRODUCTO!
¿Cómo el estudiante universitario de nuestros días lee libros, toma notas y se prepara para los exámenes; es decir, estudia? Responder esta pregunta fue sólo parte del interesante desafío que enfrentaron hace algúntiempo David Windorski, un inventor de 3M, y otros. Es cierto que necesitaba detalles útiles sobre cómo los alumnos universitarios estudian de manera cotidiana, incluida la preparación para los exámenes. Pero también quería identificar modos para convertir el conocimiento obtenido sobre los hábitos de estudio de los estudiantes en un producto que mejorara su desempeño, empleara la tecnología de 3M yfuera fabricado y comercializado por la empresa.

1: Establecimiento de relaciones con los clientes y creación de valor a través del

Page 2 of 53

MARKETING
¿Parece sencillo? Tal vez. Aunque David Windorski dedicó varios años de su vida a materializar su idea de un producto reciente en una novedad comercial real.
1 ®

Después de un vistazo rápido al modo en que surgieron las notasadhesivas Post-it originales, veamos la sinuosa ruta seguida por Windorski a través de la investigación de marketing, la investigación y el desarrollo técnicos, la fabricación y el marketing, que resultó en el innovador producto marca Post-it .
®

La leyenda: el producto que nadie parecía querer
Como líder mundial en tecnología de adhesivos, 3M fabrica y comercializa cientos de productosadhesivos, desde la cinta Magic™ marca Scotch® hasta las vendas adhesivas impermeables Nexcare™ Tattoo™ para niños. En una historia de éxito sorprendente y muy conocida, hace más de 30 años, Spencer Silver, un inventor de 3M, descubrió un singular adhesivo en su laboratorio. Se trataba de un adhesivo que se pegaba por poco tiempo al presionar con los dedos, se despegaba sin dejar marca con sólo jalar yvolvía a adherirse cuando se deseaba. Varios años después, Art Fry, colega de Silver, pasó a poner en práctica ese material “readherible”. Lo aplicó a hojitas de papel que utilizaba para marcar los himnos que cantaba con el coro de su iglesia. Pero 3M todavía necesitaba determinar: 1. ¿Quién podría emplear las notas readheribles? 2. ¿Cómo, cuándo y dónde se podrían utilizar? Al fin, 3M tuvo la ideade enviar algunas notas a los asistentes ejecutivos de los directores generales de las 500 corporaciones más grandes de Estados Unidos para averiguar si les gustaban y les eran útiles. Las rotundas respuestas “sí, nos gustan mucho” abrieron el camino para las notas adhesivas Post-it de 3M, el producto que conocemos en la actualidad.
®

1: Establecimiento de relaciones con los clientes y creaciónde valor a través del

Page 3 of 53

MARKETING
4

Para saber de qué manera el proyecto de un estudiante contribuyó a la creación de un nuevo producto para universitarios utilizando la tecnología de 3M, léase el texto.

Descubrimiento de las necesidades de estudio de los estudiantes
Lo que sigue es un resumen del desafío de David Windorski. Como inventor de productos de la marca...
tracking img