Relaciones Con El Personal Y El Ambiente Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Toda organización debe contar con un ambiente organizacional adecuado en el que sus trabajadores se sientan cómodos para así poder obtener resultados favorables en la producción. Esto se logra con buenos contratos colectivos, contar con higiene y seguridad ocupacional, entre otros.

Con respecto a los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesitapara asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.

Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajodependiendo de sus necesidades.



Tipos De Políticas En Las Relaciones Laborales

a.- Política Paternalista
Caracterizada por aceptar con facilidad y rapidez las reivindicaciones de los trabajadores, sea por inseguridad, falta de habilidad o incompetencia en las negociaciones con los líderes sindicales. A medida que los sindicatos logran atender las necesidades de sus bases, van creandootras de interés colectivo o particular de sus propios líderes, y las presentan como si proviniesen de las bases que representan. El sindicato se fortalece, mediante el esfuerzo positivo: a cada necesidad satisfecha sigue otra mayor que debe ser atendida.

b.- Política Autocrática

Caracterizada por la postura rígida e impositiva de la organización, que actúa de modo arbitrario ylegalista para conceder lo estipulado por la ley y de acuerdo con sus intereses. No siempre se atienden las necesidades, lo cual provoca el surgimiento de focos de indisciplina y grupos de oposición en el sindicato frente a los fracasos en los intentos de negociación. Dichos fracasos generan refuerzo negativo frente a la imagen de la organización, y cierta tensión entre la organización y sus miembros.c.- Política De Reciprocidad
Se basa en la idea que el país con el que se negocia un acuerdo estará más dispuesto a ofrecer abrir su mercado aerocomercial si obtiene algo a cambio.

Los Sindicatos Y Sus Diferentes Formas De Presión:

Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Sefundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores ygobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra ConstituciónPolítica.
También se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo...
tracking img