Relaciones con el personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS COMALCALCO
SISTEMA SEMIESCOLARIZADO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
UNIVERSIDAD
OLMECA
Raíz de Sabiduría
|
RELACIONES CON LOS EMPLEADOS |
Equipo no. 3 |
|
Integrantes:Angélica Chávez MadrigalSaraí del Carmen Domínguez RamónEdith Murillo Ramos
|
Asesor de materia:Lic. Eladio Olán Córdova |

Comalcalco, TabascoAbril de 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
1. RELACIONES CON LOS EMPLEADOS 3
1.1. La comunicación en la Organización 3
1.1.1. Comunicación dentro de la Organización 5
1.1.2. Comunicación Ascendente 7
1.1.3. Comunicación Descendente 12
1.1.4. Disciplina 15
CONCLUSIÓN 39
Bibliografía 40

INTRODUCCIÓN
Las personas seagrupan para formar organizaciones que les permitan alcanzar objetivos comunes, imposibles de lograr individualmente. Las organizaciones que consiguen esos objetivos, a menudo tienen éxito y tienden a crecer. Este crecimiento exige el empleo de mayor número de personas, cada una de las cuales tiene sus propios objetivos, lo cual suscita un distanciamiento creciente entre los objetivos de laorganización (comunes para aquellos que fundaron la organización) y los objetivos individuales de las personas que van incorporándose. La superación del conflicto potencial entre esos objetivos hace que la interacción entre personas y organizaciones sea compleja y dinámica. El equilibrio organizacional depende del intercambio entre los incentivos ofrecidos y las contribuciones que se entregan comoretorno a la organización.
Las personas y las organizaciones están implicadas en una interacción compleja y continua. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones de las cuales dependen para vivir; éstas a su vez, están conformadas por personas sin las que no podrían existir. Sin las personas, ni las organizaciones, no existiría la Administración de Recursos Humanos.Teniendo presente las ideas anteriores, es que toma importancia comprender la forma en que la organización establece los canales de comunicación entre sus miembros; para que los gerentes hagan saber a todos los empleados los objetivos, valores y principios que dan identidad a la organización, y al mismo tiempo los empleados ayuden a la retroalimentación del sistema organizacional, cerrando con ello unciclo de mejora continua dentro de la empresa. El objeto del presente trabajo es dar a conocer las dos vías principales de comunicación dentro de una empresa, y visualizar la forma en que la disciplina puede ayudar a mantener un equilibrio organizacional apropiado, entre lo que persigue la empresa y lo que se espera que hagan sus empleados.
1. RELACIONES CON LOS EMPLEADOS
2.1. Lacomunicación en la Organización
La organización y la comunicación se encuentran estrechamente vinculadas dentro del funcionamiento que busca resultados positivos entre necesidades y satisfactores. Sus vínculos vienen dados a través de los componentes:
a) Políticos, de una acción estratégica global,
b) Socioculturales, de los valores y de las representaciones simbólicas de las accionesreguladas por normas y,
c) Psicológicos, los establecidos mediante las acciones dialógicas entre los participantes o miembros de la organización.
Según Annie Bartoli, 1992, la "organización comunicante" presenta ciertas características fundamentales:
* Ser abierta: para comunicarse con el medio ambiente exterior de manera interactiva.
* Ser evolutiva: no rutinaria ni excesivamenteformalista, a fin de manejar con eficacia su desarrollo frente a lo imprevisto.
* Ser flexible: para permitir igualmente y de manera oportuna comunicaciones formales e informales.
* Tener finalidad explícita: que proporcione un hilo conductor, coherente a la comunicación formal.
* Ser autorresponsabilizante: para todos los miembros, con la finalidad de evitar la búsqueda de un "poder...
tracking img