Relaciones con el personal

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Relaciones con el personal
¿Por qué son importantes las relaciones humanas dentro de las empresas? Porque son la clave del éxito de la misma: una organización que desde el proceso de reclutamiento y selección de su factor humano tome en cuenta no sólo las habilidades técnicas y conceptuales, sino las humanas podrá contar con colaboradores que trabajen en forma conjunta, logrando así ser másproductivos y que puedan comunicarse mejor con los clientes y entre sí. Las empresas que emplean están técnicas y/o características suelen ser las que menos conflictos presentan, menos errores en los productos o servicios, menos ausentismo, menor calidad de accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y sobre todo mejor espíritu de equipo.Está claro que las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos, sino de contar con empresas que reconozcan los potenciales de la persona y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas, capacitación y desarrollo que permitan a ambas partesconseguir sus objetivos y metas. Aquellas empresas que logran este reconocimiento, definitivamente son más competitivas que aquellas que no lo hacen.

Contacto con los empleados
Independientemente del tipo de negocios a que se dediquen las empresas, todas ellas tienen un problema en común: cómo comunicarse entre sus componentes con mayor efectividad y eficiencia, al punto que sus beneficios ysupervivencia actual y futura dependen de lo bien que la gente de esa empresa venda, o motive a sus trabajadores para producir. Para ello no basta con dejar que el trabajador desarrolle solamente las funciones que le han sido encomendadas, sino que es necesario que este se introduzca a la empresa, es decir se familiarice con todo lo que en ella lo rodea; por ejemplo, sus compañeros de trabajo,sus jefes, el ambiente en el que debe prestar sus servicios. Para todo ello es preciso instruirlos sobre la estructura de la empresa, las actividades que desarrollan, los productos que vende, etc. Este contacto, que a tal fin debe realizarse con el personal, se acostumbra a desarrollarlo de dos maneras posibles, que constituyen a su vez dos etapas distintas en el tiempo: 1. Antes de ingresar a laempresa. 2. A partir de su ingreso a la empresa.

Antes del ingreso a la empresa Todo postulante a un cargo en la empresa debe ser instruido previamente a cerca de la institución a la cual va a incorporarse, sus objetivos en general y todo lo referente al régimen de remuneraciones y beneficios sociales que gozará durante su permanencia a ella. Está instrucción se realiza a través de reunionesinformativas con representantes de la sección de Personal de la empresa, las que suelen ser llevadas a cabo antes o el mismo día de su ingreso. Generalmente, las grandes empresas poseen impresos folletos explicativos que le son entregados en tal oportunidad al futuro trabajador, de esta forma el ingresante tiene un conocimiento general, evitando así que los primeros días de labor produzcan en éluna sensación de inseguridad. Es de suma importancia que el empleado se encuentre perfectamente informado, también es necesario que tenga el debido conocimiento de las condiciones y aptitudes de su próximo colaborador, para tal fines se utilizan diversas técnicas de selección que permiten poner de manifiesto si el solicitante tiene o posee la experiencia requerida, con el fin de asignarlo a unlugar de la empresa donde se aproveche al máximo sus talentos y habilidades. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos, que inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar. Los elementos fundamentales del proceso de selección son los siguientes: a) Preselección: Consiste en analizar los Currículum recibidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones personales
  • Relaciones con el personal
  • Relaciones personales
  • Relacion personal
  • RELACIONES PERSONALES
  • Relaciones personales
  • Relaciones personales
  • Relaciones Entre Personalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS