relaciones con los medios

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Relaciones con los medios

Es definitivo: "Una de las tareas imprescindibles dentro de las relaciones públicas es mantener buenas relaciones con los medios de comunicación", con la finalidad de asegurar la publicación de notas y mensajes de las corporaciones a las que representamos como ejecutivos de cuenta, pero no se mal entienda, "mantener buenas relaciones" no se limita a una cuestiónmeramente personal o de conveniencia. La realidad es que eso se da por añadidura tras cumplir con un trabajo de calidad y útil para ellos, es entonces cuando la relación se convierte en un dar y recibir mutuo que satisface a ambas partes.
Sin embargo, llegar a este punto no es una situación tan sencilla como podría parecer, en el trayecto a una relación provechosa existen varios obstáculos quesortear, hay casos donde los empresarios o directivos rehúyen a la prensa porque no gustan de aparecer en los medios, por miedo a un mal tratamiento de la noticia, por falta de un entrenamiento adecuado en medios o por experiencias previas poco favorecedoras, entre otras razones.
En otros casos, algunos medios suelen condicionar la publicación a la compra de espacios publicitarios o algunos ejecutivosque han invertido en dicho tópico se sienten con derecho a exigir entrevistas y notas bajo amenaza de retirar el contrato, lo cual mezcla la parte de contenido con la comercial, generando compromisos que tarde o temprano afectarán la relación con el medio o la efectividad y publicación de los mensajes que requiere enviar a las audiencias definidas.
Muchas organizaciones se empeñan en hacer deinformación comercial una noticia que además desean aparezca en secciones de negocio, cuando en realidad no provee de una sustancia de interés ni para el medio ni para su audiencia, situación que pone en serios problemas los objetivos profesionales del periodista tanto como los del publirelacionista.
"Sin embargo, la prensa y la industria están llegando a un mejor entendimiento gracias a que losejecutivos de las empresas están mejor informados sobre los problemas operativos y éticos del periodismo y aprecian el valor de unas buenas relaciones con los medios. la prensa, por otro lado, reconoce que los negocios también generan noticias y no sólo información comercial, y que las corporaciones pueden brindar una ayuda valiosa en el desarrollo de artículos y noticias
Y esto es quizás lo que havenido al rescate de la labor de Relaciones Públicas, pues en el pasado la inversión destinada a publicidad, rondaba en cantidades del orden de decenas de millares, sin embargo, hoy por hoy las relaciones públicas como medio efectivo de publicity (entiéndase difusión, no publicidad, gratuita) que permite focalizar los mensajes a distintas audiencias en lugar de masificarlos. Es por elloevidentemente, que los publirelacionistas requerimos encontrar espacios y vías de difusión para los mensajes de nuestros clientes, hubiera repetido la palabra "gratuita", porque lo ideal es no efectuar pago alguno por estas publicaciones, de no ser por lo que acertadamente menciona Coratella, "nada en esta vida es gratis", y claramente la relación con medios no lo es.
Y no lo es porque requiere una fuerteinversión de tiempo y esfuerzo. Existe la premisa errónea de que es necesario ir de comida en comida con la prensa para mantener una relación benéfica, sin embargo, con las presiones que presenta el trabajo en sus vidas, con fechas de cierre apretadas y una ciudad caóticamente transitada, la pérdida de dos horas en una comida superflua es poco redituable e interesante para ambas partes. Elperiodista nos agradecerá mucho más si se le envía la información a tiempo, se le consiguen las entrevistas que requiere y se le cuida con un par de llamadas de seguimiento.
Una vez atravesado el sinuoso sendero de generar "contactos" entre la prensa, "El gran reto que enfrenta un asesor de comunicación es el de persuadir a los directivos de abrirse al público más a menudo", menciona Coratella; lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El encéfalo de los animales y su relación con el medio
  • El esparrago y su relación con el medio ambiente
  • Los Adolescentes Y Su Relación Con Los Medios De Comunicación
  • Los Adolescentes Y Su Relación Con Los Medios De Comunicación.
  • Relaciones quimicas y medio ambiente
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • Relaciones Publicas Y Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS