Relaciones con paises vecinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Objetivos
* Generales
* Específicos
3. Contenido
* Relaciones políticas de los países del sur
* Reseña histórica de países latinoamericanos
* Colombia esta dispuesta a reconstruir relaciones con los vecinos

4. Hipótesis

5. Conclusiones

6. Bibliografía

LAS RELACIONES POLÍTICAS DEL LOS PAÍSES DEL SUR

Las relaciones entre Perú yBolivia nunca han sido peores. Las relaciones entre Perú y Venezuela también. Colombia sufre de la misma situación con Venezuela y Ecuador, sus relaciones nunca han sido peores. Paradójicamente, en esta crisis de relaciones exteriores entre países sudamericanos, la relación entre Chile y Bolivia, eternos países que guardaron conflictivas relaciones, nunca ha sido mejor. ¿Qué está pasando?

ElPresidente boliviano insulta al presidente peruano y se entromete en la política de Perú. Los colombianos acusan al gobierno venezolano de armar a las FARC y al gobierno ecuatoriano de haber recibido dinero y proteger a dicho grupo. El presidente Venezolano insulta al presidente colombiano, al peruano y a cualquier gobernante que no comparta sus ideas.
Los peruanos y chilenos prácticamente ni conversandebido a que el Perú decidió ir a la Corte de la Haya al encontrar la negativa chilena a buscar una solución negociada entre ambas partes. Pero, ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo con los límites marítimos cuando ni siquiera podemos conversar sobre la denominación de origen del Pisco?

A todos estos conflictos diplomáticos en los que seis países andinos supuestamente hermanos están involucrados, seles suma una carrera armamentista que ha hecho a nuestra región una de las más visitadas por los vendedores de armas. Chile y Venezuela, principalmente, han participado activamente en esa clase de negocios.
En Chile están orgullosos de su flota blindada de combate de infantería, pues es la más moderna y poderosa de América Latina inclusive supera a la de Brasil, un país diez veces más grande.¿Contra quién se están armando? ¿Contra Bolivia? ¿Argentina?.

Ahora bien, ¿qué puede hacer Perú? ¿Competir en la carrera y dejar de construir hospitales, colegios y carreteras? Con eso se obtendría una fuerza disuasiva para neutralizar cualquier tentación bélica que pueda tener nuestro vecino del Sur en el futuro. Por otro lado, ¿se debería seguir apostando por el crecimiento económico y el bienestarde nuestro pueblo? Esto asumiendo que Chile usará sus armas para los desfiles militares, para alardear de su poderío bélico como lo hace Corea del Norte o Venezuela, por dar un par de ejemplos.

Gracias a los presidentes, demagogos e ignorantes liderados por Hugo Chávez, América Latina nuevamente desaprovecha la oportunidad histórica de salir del subdesarrollo. Hemos entrado a una carreraarmamentista absurda y suicida. Aunque Chile esté armándose hasta los dientes, Chile sí es una democracia.

RESEÑA HISTÓRICA DE PAÍSES LATINOAMERICANOS

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país, tampoco que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.
Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande.Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.
Hace 50 años, México era más rico que Portugal....
tracking img