Relaciones de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Dentro de la sociedad en la que nos desarrollamos, podemos encontrar relaciones de poder que se generan entre los individuos que componen la misma sociedad, y estas se dan desde que nacemos hasta que morimos, en los diferentes ámbitos de nuestro ser, es decir, en lo familiar, en la escuela, en el trabajo, en lo social, con los amigos, entre otros.
El "poder" se entiende comocada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad. En este mismo orden de ideas es necesario hacer mención el concepto de "autoridad", que en términos del Diccionario de la Real Academia Española la define como la facultad de poder imponer obediencia.
Relacionando estos dos conceptos anteriores se puede llegar a la conclusión deque no es necesario tener poder para tener autoridad, puesto que la autoridad es ganada por la facultad que se tiene de ordenar sobre otros, de manera voluntaria respetando el orden, es decir, sin coacción alguna
Estos dos conceptos, "poder y autoridad," cuando son utilizados por la persona que los ejerce, sea conjunta o separadamente, para mejorar el medio en el que se encuentra o desenvuelve,da como resultado un crecimiento de las personas humanas. Como ejemplo, en el ámbito laboral jefe - subordinado el poder y la autoridad pueden ser utilizados únicamente para el logro del cumplimiento del trabajo o puede ir mas allá, buscando la realización de las personas involucradas en el trabajo y no sólo la construcción del trabajo en si mismo.
RELACIONES DE AUTORIDAD
¿QUÉ ES LAAUTORIDAD?
Si seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando."
Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición deltitular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual.
Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de laautoridad.
ORIGEN DE LA AUTORIDAD
En esas épocas, la autoridad era que el derecho de un superior al cumplimiento exacto por parte de los subordinados se desarrollaba en la cima y bajaba a través de toda la comunidad.
Cuatro requisitos para que la autoridad sea aceptada por los subordinados:
Primero: Los subordinados deberán ser capaces de entender la comunicación.
Segundo: Elsubordinado tiene que tener muy claro que lo que se le pide, no es inconsistente con los propósitos generales de la organización.
Tercero: El subordinado tiene que tener claro que lo que se le pide es compatible con sus principios éticos y morales, las peticiones inmorales o faltas de ética deben ser desobedecidas.
Cuarto: El subordinado tiene que tener la capacidad profesiones, física y mentalpara cumplir lo solicitado por el Mando superior. Una demanda fuera del contexto profesional, físico o mental del subordinado, no podrá ser cumplida y por lo tanto no cumplirá los objetivos propuestos.
Las dificultades por las que atraviesa el ejercicio de la autoridad en las organizaciones modernas son el resultado de diversos factores concomitantes:
La elevación del nivel educativo, queconfiere un mayor criterio e induce a pedir más protagonismo en las decisiones.
La elevación del nivel de vida, que reduce la dependencia económica del sujeto y que, consiguientemente, le confiere mas poder frente a las organizaciones (como observa Rostow, la difusión de bienes, fruto del crecimiento económico, genera una difusión del poder).
La creciente...
tracking img