Relaciones de china taiwan con guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ii
INDICE

CONTENIDO PAGINA NÚMERO
INDICE…………………………………………………………. iii
RESUMEN……………………………………………………. iv
I. Introducción………………………………………………… 1
II. Desarrollo Temático ……………………………………… 2
A. Relación Comercial……….………………………. 2
B. Relación Diplomática……………………………… 7

III. Conclusiones……………………………………………………. 10

Bibliografía11

iii

Resumen
La globalización ha proporcionado grandes oportunidades de hacer negocios con todos los países del mundo, tanto desarrollados como tercermundistas, dicha oportunidad se ha puesto a disposición de quienes puedan aprovechar y visualizar el futuro económico que consideran sea el más conveniente para su organización o Estado.
Guatemala, no se aleja de la coyunturageoestratégica para comercializar y establecer o estrechar con países que ofrecen grandes oportunidades de beneficio económico altamente competitivo.
Taiwán es uno de los países que se ha esforzado por lograr la apertura de nuevos mercados, estos paralelos a la relación diplomática, incluso en el continente asiático.
Guatemala, es uno de los países de América Latina que tiene convenios bilateralescon Taiwán y que no ha podido explotar en su totalidad. En la región Centroamericana, Costa Rica mantiene muy buenas relaciones con China Continental, a lo cual Guatemala debe de determinar la conveniencia geoestratégica para comerciar abiertamente con dicha isla asiática.
A nivel centroamericano Guatemala debe ser representante de la economía regional y por lo tanto está comprometida para laexploración de nuevos mercados asiáticos con el fin de mejorar la economía nacional a través del desarrollo mercantil sin menospreciar el apoyo económico, medico, agrícola, tecnológico entre otros, recibo por la República de China, Taiwán.

iv
ANALISIS DE LAS RELACIONES BILATERALES
GUATEMALA-TAIWÁN

I. Introducción
Se han venido incrementando las relaciones diplomáticas, económicas ycomerciales entre Guatemala y China.
Taiwán ha apoyando varios proyectos de construcción de infraestructura en Guatemala, y la cooperación de tecnología agrícola y de informática entre los dos países se encuentran llevando a cabo normalmente.
Debido a la importancia de la relación bilateral el Presidente de la República Ing. Álvaro Colom como otros dos líderes de los aliados diplomáticos deTaiwán en Centroamérica participarán en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en agosto.
¿Cómo están las relaciones bilaterales de Guatemala con Taiwán?
Si Guatemala necesita apoyo internacional, entonces es necesario estrechar las relaciones bilaterales con Taiwán.
Es necesario determinar los beneficios que se han obtenido al mantener relaciones bilaterales conTaiwán.

La Embajada de Taiwán en Guatemala ha tratado siempre de promover el comercio bilateral y expandir la exportación de nuevos productos guatemaltecos. Por lo que promueve constantemente que los guatemaltecos participen en ferias internacionales de Taiwán. Guatemala a la presente fecha ha recibo apoyo económico, agrícola, social, medico y cultural entre otros de la República de Taiwán.II. Desarrollo Temático
A. Relación Comercial
Durante una conferencia cumbre de líderes comerciales entre Taiwán y sus aliados centroamericanos convocada el pasado mes de marzo, los comerciantes taiwaneses fueron estimulados a establecer operaciones en Centroamérica para promover los lazos económicos y comerciales de Taiwán con Centroamérica. Es entonces de analizar los beneficioseconómicos que Guatemala pueda seguir percibiendo de la relación bilateral con dicho país.
El 22 de septiembre del año 2005 Guatemala suscribió el Tratado de Libre Comercio con Taiwán (Decreto No. 05-2006) en dicho convenio existe gran cantidad de productos a los cuales no se les paga ningún arancel recíprocamente entre ambas naciones.
Las ventas a Taiwán han subido en 28.7%, “gracias al Tratado...
tracking img