Relaciones de contratos de trabajo

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Relaciones De Contratos De Trabajo
RELACIONES Y CONTRATOS DE TRABAJO

TEORIAS RELACIONISTAS Y CONTRACTUALISTAS

      Para definir una relación laboral se han utilizado dos tesis distintas, poruna parte aquella que sostiene que es una relación jurídica y por otra la que sostiene que existe un contrato de trabajo.

      TEORIA RELACIONISTA: Nace cuando los doctrinarios alemanes comienzana sentir inconformidad con la teoría general del contrato existente hasta ese momento. Quienes sostienen esta doctrina, consideran que en la mayoría de las grandes compañías se da una suerte dedespersonalización en la relación de trabajo, es decir, que allí no hubo propiamente un acuerdo de voluntades entre el trabajador y el patrono, puesto que muchas veces el trabajador no conoce al patronosino que establece su relación y llega a un acuerdo con una persona distinta del trabajador que en muchas ocasiones es un simple representante e incluso alguien distinto de éste.
      Ej: Yo llevo micurrículo a una empresa, me atiende y entrevista una persona que no es el patrono, luego me llama esta misma persona u otra (que tampoco es el patrono) y me informa que se aceptó mi solicitud y quecomienzo a trabajar el día lunes a las 8 de la mañana Yo en ningún momento establecí un acuerdo de voluntades directamente con el patrono. Es por esto que esta tesis sostiene que lo importante no es elcontrato, sino la relación de trabajo (lo importante es la realidad, no la formalidad).
      Por otra parte, se considera que la relación de trabajo comienza a producir efectos desde el momento enque el trabajador comienza a prestar sus servicios, pues se considera que el contrato es prácticamente inexistente.
      Los relacionistas consideran que hay casos difíciles de explicar a la luz de latesis contractualista, como el caso en el que el ejecutivo nacional decrete un aumento general (para todos los trabajadores sin ningún tipo de distinción por área o materia de trabajo, ni tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo y relacion de trabajo
  • El contrato de trabajo y la relacion de trabajo
  • Relacion y contrato de trabajo
  • Relación contrato trabajo
  • Relaciones de contratos de trabajo
  • El Contrato Y La Relacion De Trabajo
  • 9 EL CONTRATO Y LA RELACION DE TRABAJO
  • Las Relaciones Laborales y El Contrato de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS