Relaciones de contratos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES Y CONTRATOS DE TRABAJO

TEORIAS RELACIONISTAS Y CONTRACTUALISTAS

Para definir una relación laboral se han utilizado dos tesis distintas, por una parte aquella que sostiene quees una relación jurídica y por otra la que sostiene que existe un contrato de trabajo.

TEORIA RELACIONISTA: Nace cuando los doctrinarios alemanes comienzan a sentir inconformidad con la teoríageneral del contrato existente hasta ese momento. Quienes sostienen esta doctrina, consideran que en la mayoría de las grandes compañías se da una suerte de despersonalización en la relación detrabajo, es decir, que allí no hubo propiamente un acuerdo de voluntades entre el trabajador y el patrono, puesto que muchas veces el trabajador no conoce al patrono sino que establece su relación y llegaa un acuerdo con una persona distinta del trabajador que en muchas ocasiones es un simple representante e incluso alguien distinto de éste.
Ej: Yo llevo mi currículo a una empresa, me atiende yentrevista una persona que no es el patrono, luego me llama esta misma persona u otra (que tampoco es el patrono) y me informa que se aceptó mi solicitud y que comienzo a trabajar el día lunes a las8 de la mañana Yo en ningún momento establecí un acuerdo de voluntades directamente con el patrono. Es por esto que esta tesis sostiene que lo importante no es el contrato, sino la relación de trabajo(lo importante es la realidad, no la formalidad).
Por otra parte, se considera que la relación de trabajo comienza a producir efectos desde el momento en que el trabajador comienza a prestarsus servicios, pues se considera que el contrato es prácticamente inexistente.
Los relacionistas consideran que hay casos difíciles de explicar a la luz de la tesis contractualista, como el casoen el que el ejecutivo nacional decrete un aumento general (para todos los trabajadores sin ningún tipo de distinción por área o materia de trabajo, ni tampoco por el lugar que ocupen dentro del...
tracking img