Relaciones de convivencia en el ámbito familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE CONVIVENCIA EN EL SISTEMA FAMILIAR

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

Minuchin y Fishman (1985) describen a la familia como el grupo natural que elabora pautas de interacción en el tiempo y que tiende a la conservación y la evolución. Es el grupo celular de la sociedad, una institución que ha existido a lo largo de la historia, ha compartido siempre las mismas funciones entre ellasla crianza de los hijos, la supervivencia y la común unión de los miembros de ésta. No es una entidad estática sino que está en un cambio continuo igual que sus contextos sociales.

La familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Se la concibe como un sistema abierto, como una totalidad. Cada uno de los miembros está íntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta decada uno influirá en los demás.

La familia se subdivide en subsistemas (subsistema conyugal" ( matrimonio), "subsistema parental" (padres), "subsistema fraterno" (hermanos)). Estos, a su vez, se agrupan de acuerdo a la relación que mantienen entre sí.

Las relaciones que se establecen en la familia son:

• Simétricas: aquellas en las que se actúa de manera igualitaria. Por ejemplo, elsubsistema de los hermanos o el subsistema marido-mujer.

• Complementarias: aquellas en las que hay asimetría en la relación. Por ejemplo, las relaciones madre-hijo.

Los conflictos y los cambios forman parte de la vida familiar. Cada familia se transforma con el correr del tiempo y debe adaptarse y reestructurarse para seguir desarrollándose.

Pero siempre existe cierta fuerza llamada“homeostasis” que dificulta el cambio. La homeostasis es la tendencia de la familia a permanecer igual, a no cambiar. A su vez, también existe la“morfostasis” que es la que posibilita el cambio, es decir, permite que la familia se adapte a nuevas situaciones.

La familia puede identificar a uno de sus miembros como “el que causa el conflicto”, al que se suele señalar como “el portador delsíntoma”. Este suele ser el más vulnerable. En la terapia familiar se lo denominará paciente identificado o chivo emisario.

TIPOS DE FAMILIA

El Dr. Octavio Fernández Mouján propone la siguiente clasificación de la familia según su modalidad de relación: familias aglutinadas, familias uniformadas, familias aisladas y familias integradas.

1.- Familias aglutinadas: éstas familias tienen dificultad dediscriminación e individuación, debido a que suelen formarse en un conjunto de individuos poco diferenciados. El rol materno es exagerado y privilegian las normas maternas, mientras que el paterno está debilitado. Se privilegian los lazos afectivos, que ahogan a los miembros de la familia. Tienen una ideología de la vida tipo clan, viven lo nuevo como extraño porque para estas familias lo nuevocrea violencia. En este tipo de sistemas existe poca sensibilidad social.

Son familias en las que sus miembros se encuentran poco discriminados, y al carecer cada uno de identidad propia, las interacciones entre ellos se vuelven algo rígidas. Los límites entre los miembros son poco claros, mas bien difusos.

El rol materno prepondera por sobre el paterno, sobretodo porque estos sistemas intentanmantener al grupo unido y regular los afectos. Como consecuencia, predominan las "normas maternas", es decir, los cuidados corporales, la satisfacción de necesidades elementales y el manejo de los sentimientos y las emociones.

Como dan más importancia a la estabilidad del grupo y al bienestar de la familia cuando surge algún conflicto en un miembro o subsistema (como por ej. madre-hijo omarido-mujer) se aplaca y niega para evitar desestabilizar todo el sistema. Esto complica la resolución de los mismos ya que se postergan para no interrumpir la "paz familiar".

La ideología subyacente a estas familias es el concepto de una vida tipo 'clan' que ha de conservarse a toda costa.

En general estas familias desconfían de los extraños a su grupo, a lo nuevo. Hay una incapacidad de...
tracking img