Relaciones De Convivencia Internacional

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
* Sociología

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.

* Surgimiento Histórico de laSociología.
La historia de la sociología se divide en tres partes o etapas: 1) Precursores, o sea todos aquellos que hicieron aportes sociológicos antes de Comte.  2) Nacimiento de la sociología como ciencia (obra de Comte.).  Precursores: Platón es el primer precursor de la ciencia social.  Sus obras fueron: a- "La República", b- "Las Leyes" y c- "El Gobierno".  Para él, el bien supremo resultadel equilibrio de las tendencias activas del alma humana (el deseo, el corazón y la razón).  Hay tres puntos en el que se manifiestan a saber:- los filósofos cuya virtud es la sabiduría; -los guerreros cuya virtud es la valentía; -los trabajadores cuya virtud es la intemperancia.
Platón dice que un estado justo será aquel, sujeto a la razón y por lo tanto propone el gobierno de los filósofos.  ParaPlatón el mejor gobierno es la aristocracia (gobierno de los mejores).  La pasión por la ambición comienza a superarlo.  Platón dice que hasta que los filósofos no fueran reyes y los reyes no tengan el espíritu de los filósofos, no se liberarán de los males sociales.  Aristóteles analiza la realidad social con un criterio práctico. Algunos investigadores sostienen que es el primer precursor; susobras son:- "La Política", - "La ética nicómaca".
En el análisis ético moral se procura estudiar al ser humano como individuo.  En la política se estudia al ser humano como integrante.  La felicidad del hombre constituye el supremo bien, esto se adquiere por el pleno desarrollo de la naturaleza humana.  La Justicia constituye una virtud por excelencia, porque el hombre por naturaleza es un serpolítico, un animal social.  Solo en la sociedad puede conseguir su plenitud total.  El hombre solo puede vivir en sociedad.
Aristóteles desde el punto de vista social plantea, que el hombre es un ser social naturalmente.  El hombre para no vivir en sociedad tiene que ser una bestia o un dios.  En una de sus obras llega a la conclusión que el hombre como ser político debe vivir en sociedad y elprimer punto de partida está constituído por la sociedad.
Los clanes de familia forman las tribus, los clanes y éstos la Polis.  Al estudiar las distintas constituciones llegó a formular la clasificación de los gobiernos en: a) Puros, b) Impuros.  Los puros, son las formas más perfectas, las más ideales que son la monarquía, la aristocracia y la democracia.  Los impuros son tres, siendo éstasdesviaciones de las puras, a saber:1) monarquía - tiranía 2) Aristocracia - Oligarquía  3) Democracia - Demagogia.
Luego de la antigüedad clásica, viene tras el período Alejandrino, históricamente el auge de Roma o período romano, la obra de los estudios del derecho que constituye la más importante obra al pensamiento social.
El derecho civil redactado en la época del emperador Justiniano, en el quese encuentran instituciones sociales; sirvieron de base a autores de la edad media para formular o ampliar su pensamiento.  La especulación filosófica que se desarrolla en constituciones religiosas presenta como rasgo destacado, filosofía y teología.  En la época medieval (alta edad media) que se denomina "la patriótica" los autores realizan la defensa al cristianismo frente al paganismo y a lasherejías internas del propio cristianismo.
Habla de la ciudad de Dios y de la ciudad terrena, la primera es creada por el amor a Dios y la segunda por el amor al hombre.

* Tradiciones de la Sociología

Dentro de la sociología podemos identificar al menos cinco tradiciones de pensamiento sociológico, cada una de ellas con diferentes presupuestos epistemológicos, ontológico-sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion y convivencia internacional
  • RELACIONES Y CONVIVENCIAS INTERNACIONALES
  • Relaciones Y Convivencia Internacional
  • Relaciones y convivencia internacional
  • Relaciones Y Convivencia Internacional
  • Relaciones y Convivencia Internacional
  • Relaciones Y Convivencias Internacionales
  • Relaciones Y Convivencias Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS