Relaciones de la concentración industrial y los porcentajes utilidades de las firmas un compartamiento para observar con lupa.

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Francisco Javier caviedes Ramírez

RELACIONES DE LA CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL Y LOS PORCENTAJES UTILIDADES DE LAS FIRMAS UN COMPARTAMIENTO PARA OBSERVAR CON LUPA.

Joe.S.Bain, analiza en 1951 la estructura industrial de los mercados Americanos y sus índices de concentración de la producción para las firmas representantes de cada mercado, donde encuentra 42 industrias representativas oprincipales ramas de actividad industrial de la economía Norteamericana, su estudio quiere llegar a descifrar la relación existente en estos distintos niveles de concentración y sus los márgenes de ganancias de las firmas. Es oportuno analizar lo determinante que pudo ser para Estados Unidos y para muchas economías en recuperación o estructuración de sus propios mercados, investigaciones como la de Bainteniendo en cuenta que finalizada la Segunda guerra y demostrada la debilidad de países europeos y sin embargo para los movimientos de capitales que trajo la guerra las industrias surgían por posicionar de nuevo mercados internacionales y para EEUU se encontraron congruencias en esta época entre el porcentaje de ganancias y la concentración industrial de las principales ramas. Esta reflexión ya quemás adelante quisiera acentuar los acontecimientos mundiales que determinan las magnitudes económicas para cada economía doméstica. El beneficio promedio que las empresas en las industrias de oligopolio con alta concentración tenderá a ser significativamente mayor que el de las empresas en situaciones de oligopolio o menos concentración como las industrias de estructura atomista1 Lo que Baindemuestra en su investigación para este periodo en particular en la economía americana para este periodo de tiempo en particular tiene sentido para su estructura industrial, claro ahora analizándolo después de 70 años era factible que su hipótesis tuviera la tolerancia esperada por el autor si tenemos en cuenta que para esta época, las industrias estadounidenses se estaban reorganizando yestructurando sus mercados después de la crisis del 29.Y que los grandes grupos económicos sobrevivientes encuentran las “calles limpias” para transitar es decir su posicionamiento sería progresivo a escala de sus índices de concentración lo menos parecido después de un largo proceso de solidez industrial a una competencia perfecta. Cuando retomamos la teoría económica y encontramos que el estado ideal parafijar los precios de bienes y servicios es cuando la interacción de la oferta y la demanda determinan los precios, (Arrow-Debreu., pág. 1987) Es difícil traer ejemplos plausibles de esta teoría general, ya que es el ideal en el que la economía quisiera estar pero no es donde en la práctica resultan fijándose los equilibrios, sin embargo es
1

J.S.Bain. Hipótesis principal del autor en.”Relationof profit rate to industry Concentration: American Manufacturing, 1936-1940”.

donde deberían apuntalar los mercados, es por eso que Bain trata de encontrar la explicación a las relaciones oligopólicas que estas 42 industrias presentan y sus características con sus respectivas utilidades. En sus primeras aseveraciones de para estas industrias se puede decir que aunque no existen las mismascondiciones de entradas a la industria cuando hablamos de muchos vendedores queriendo entrar si existe mayores obstáculos cuando la rama de la industria tiene un índice de concentración alto. Donde también puede jugar un papel determinante las relaciones de ganancia inequitativas en cada rama. Por lo que las tasas de ganancias las identifica de la siguiente manera:
los ingresos por ventas menos elcosto contractual menos interés imputados / ingresos por ventas La verdadera tasa de ganancia estaría dada por: Ingresos por ventas / capital contable O de la forma (los ingresos por ventas menos el costo contractual menos interés imputados / capital contable)+ Tasa de interés

Bajo las características de la estructura oligopólica: Se supone una ausencia de barreras de entrada al mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El observador, sus emociones y la versatilidad para relaciones efectivas
  • Regulación salvadoreña relacionada con la autorización para compartir información
  • relaciones entre porcentajes
  • concentracion industrial
  • Porcentajes útiles para proyectar un fraccionamiento
  • usos y utilidad de las TIC compartido
  • Codigo De Etica Para Licenciados En Relaciones Industriales
  • Algo para compartir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS