Relaciones de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE LA EDUCACION

Partimos de la relación principal que encierra la educación, la cual es la relación maestro- alumno, esta se encuentra afectada por diversos factores externos e internos que hacen que la misma sea posible o se desintegre por completo.
En los artículos trabajados cuyo objetivo es mejorar la educación y trasformarla en una educación ideal hacia el futuro, se hantrabajado los saberes, búsqueda del perfil del maestro, solución de problemas, la docencia y compromiso socio – político; todos estos autores han partido de la idea de una educación mejor para el futuro, esto hace que halla una relación estrecha entre sus conceptos, todos estos juntos son eslabones de la estructura educacional ideal.

Tomaremos como punto de partida los siete saberes el primero deellos es el vacío del conocimiento que tiene su origen en la transmisión de información de un emisor a un receptor en el cual existe un riesgo de error y de ilusión que se ponen de manifiesto y de sensibilización ya que estos se presentan en el diario vivir; para que este conocimiento se origine se debe presentar una comunicación pertinente es decir “dialogo” sin el no es posible una transmisión deconocimiento este concepto lo trabaja Paulo Freire, “el dialogo supone conciencia de que no existe saber absoluto ni ignorancia absoluta, sino seres humanos que en comunicación busca saber mas”. Esta relación se basa en el respeto y en la idea abierta de comprender el mundo que nos rodea. Aunque en nuestros tiempos y los nuevos maestros se ha creado el perfil ideal del maestro que debe lucharcontra la confusión entre comunicación y didáctica, teniendo en cuenta que el ejercicio comunicativo esta estrictamente relacionado con el ambiente y cuya información debe ser bien manejada y pasar por un filtro para evitar al máximo ese margen de error.
Nuestro segundo vacío es el conocimiento pertinente, del cual es necesario enseñar los principios porque “afortunada o desafortunadamente nosencontramos en un planeta donde todo es interdependiente. Necesitamos un conocimiento capaz de unir las partes al todo y el todo a las partes”. Se necesita entender y comprender el origen de las cosas, ya sean hechos, acontecimientos, experiencias, el contexto su globalidad; de ello el hecho de poseer un conocimiento pertinente donde encontramos la relación con lo que nos expone Freire “la educaciónprogresista se planteara el paso de una conciencia a otra por lo que prestara especial atención a al metodología empleada por el docente, que coincide con el método que utiliza la conciencia critica en su aprehensión de la realidad”. Según este autor hay dos tipos de conciencia, la conciencia ingenua y la critica; en la primera no se profundiza en la causalidad del hecho mismo, se satisface con lasexperiencias, en una discusión parte de la base que lo sabe todo, no busca la verdad; trata de imponerla; por otro lado la conciencia critica posee un anhelo de profundidad en el análisis del problema, esta siempre dispuesta a las revisiones, al enfrentarse a un hecho hace lo posible por despojarse de prejuicios, sabe que es en la medida en que es y no lo que parece, interroga averigua, va masaya de lo que se tiene es decir busca saber el por que, de donde proviene, que se genera, en fin se busca la unión de las partes al todo y el todo a las partes, vale tener en cuenta que para ello el maestro esta constantemente siendo bombardeado de información por distintos medios y de diferentes maneras, de el depende su posición frente ha estos hechos y que tan profundo y veraz sea su análisis dela situación.
Para el tercer vacío el significado del ser humano, que significa a la vez “ser un individuo que forma parte de una sociedad y una especie”, por ello gran parte de las ciencias tienen que ver con el mismo puesto que su relación es evidente, desde la sociología hasta la poesía, el ser humano es un conjunto de relaciones y ciencias que dan a conocer su condición humana. Para...
tracking img