RELACIONES DE PANAMA Y EU 1 VI

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015

CUAL ES LA RAZON POR LA CUAL ESTADOS UNIDOS SE INTERESA POR UNA RUTA INTEROCEANICA

El interés de los Estados Unidos en un canal que uniera los océanos Atlántico y Pacífico a través del Istmo centroamericano, no necesariamente por Panamá, surgió relativamente tarde. Este interés por construir un canal aumentó con el descubrimiento de oro en California en 1848, que creó un tremendo volumen decomercio transístmico, mayormente por tierra, a través de la sección hasta entonces terminada del Ferrocarril de Panamá.

Al convertirse Roosevelt en el presidente de los Estados Unidos, el tema del canal dejó de ser un sueño y un deseo. Consideraba vital y muy práctico una ruta interoceánica que permita a los Estados Unidos consolidarse como potencia mundial a través de la supremacía en los dosOcéanos que rodean el Continente. Veía como necesidad tener un canal controlado por los americanos. Esta idea que tenía el presidente, estaba influenciada por una doctrina propuesta por el oficial de la Armada de los Estados Unidos Thayer Mahan. Esta teoría decía que la supremacía en el mar era parte integral de la destreza comercial y militar de una nación.

Ocurrió un incidente que provocó queRoosevelt sintiera que no se equivocaba en sus pensamientos. Al finalizar la Guerra Hispanoamericana, se había establecido una base naval en Cuba donde se encontraba establecido un barco. En 1898, fue volado y le costaron más de doscientas vidas a los estadounidenses. Rápidamente se solicitó la llegada de un nuevo barco a la Base para arreglar la situación. La nave más conveniente estaba trabajando enSan Francisco por lo que se le ordenó dirigirse hacia el Océano Atlántico por lo que la embarcación debió realizar un viaje de doce mil millas alrededor del Cabo Hornos. En consecuencia, llegó a su destino más de sesenta días después. Esto afianzó definitivamente la necesidad de crear un paso que corte el Continente.
De esta manera, las necesidades no eran solamente de tipo económico sino quemilitarmente también era imprescindible el paso interoceánico.


CUAL ERA LA PRINCIPAL PREOCUPACION DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La principal preocupación del gobierno de los Estados Unidos parece ser que el Canal esté siempre libre de todo obstáculo para el paso de los barcos que son posesión del gobierno y que van cumpliendo alguna misión oficial




CUANTO DURO EL CRUCERO "OREGON" EN DAR LAVUELTA AL CABO DE HORNOS?

Después de la destrucción en Cuba del buque de Guerra USS Maine el 15 de febrero de 1898. El buque de Guerra USS Oregon que estaba anclado en San Francisco, salió para tomar el lugar del USS Maine, y su viaje demoró 67 días alrededor del Cabo de Hornos en un viaje de 13 675 millas náuticas en el cual la tripulación sufrió todo tipo de penalidades, falta de alimentos,agua potable, y varios incendios debidos a la combustión espontánea del carbón. Aunque el buque de Guerra USS Oregon arribó a tiempo para participar en la Batalla de la Bahía de Santiago, Cuba, su viaje hubiese tomado sólo tres semanas por la vía de Panamá.


CUAL ERA EL PROPOSITO O FIN DEL "DESTINO MANIFIESTO"

Para ellos (Los Estados Unidos) los intereses de la Nación abarcaban el mundo entero. El“destino manifiesto” requería que se cortara el continente para unir los dos océanos, a fin de darle la debida protección a las posesiones, al comercio exterior y a todos los altos intereses nacionales. Y, naturalmente, estas fuerzas vivas exigían que dicho canal estuviera bajo el único control de los Estados Unidos.


QUE NOMBRAMIENTO SE LE DIO A PHILLIP BUNAU VARILLA

En 1903, Philippe ayudó a ungrupo de ciudadanos panameños a conseguir la independencia de Colombia, asegurandose antes la representación diplomática de la nueva nación ante los Estados Unidos.
Phillipe Bunau-Varilla, como recompensa por su ayuda en la insurrección había insistido en su nombramiento como Ministro Plenipotenciario de Panamá en los Estados Unidos, ya que él había cumplido su parte al pacto acordado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES DE PANAMA Y ESTADOS UNIDOS VI II
  • relaciones de panama y estados unidos guia #1
  • relaciones de panama
  • Relación de panamá y E
  • relacion de independencias entre méxico y eu
  • OPERADORESDE RELACION PROGRA VI
  • Pablo vi y las relaciones sexuales
  • PANAMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS