Relaciones de pareja sanas o apegos mal manejados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE PAREJA SANAS O APEGOS MAL MANEJADOS by Claudia Patricia Huertas Diaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.claudiahuertaspsicologa.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.claudiahuertaspsicologa.com.


Muchas personas ante un conflicto de parejase preguntan: Que estoy haciendo mal para que esto no funcione? Sera posible que sea tan desconsiderado/a como para no ver lo que hago por el/ella? Sera que soy "de malas con el amor"?

Aunque suene un poco extraño, no es usted el unico que se ha hecho este tipo de preguntas. Una relacion de pareja es una de las empresas mas dificiles de manejar en las que se puede embarcar cualquier persona.Existen factores que nos llevan a elegir a una pareja de manera saludable o inefectiva, tales como los factores de crianza que aprendimos en nuestra niñez, nuestra personalidad, e inclusive, los modelos que nos han mostrado los medios de comunicacion.

Para poder identificar si nuestra elección de pareja ha sido saludable o no, es necesario que conozcamos algunas directrices sobre que hace a unarelación una empresa exitosa y cuales son los signos de alarma de una relación poco sana o que nos producirá problemas o dolor.

COMO ES UNA RELACION DE PAREJA "SANA"?

Debemos partir por el concepto de normalidad. Normalidad es aquello que, por cultura, sabemos que esta bien o mal hecho. A nivel sexual, desde que una pareja disfrute de su relación, no existen parámetros "normales" o"anormales". Lo que en nuestra cultura se considera algo bueno (como tener una sola pareja), en otras cultura puede ser diferentes (como la poligamia, en que se puede tener varios esposos o esposas). Cada uno se considera normal dependiendo de su entorno.

Sin embargo, existen parametros que se comparten en casi todas las culturas. Algunos de estos son:

POSEEN PROYECTOS A FUTURO: una parejasaludable tiene planes y proyectos en los cuales ambos están involucrados, trabajan en equipo y tienen un fin común de crecimiento para su relación.
SIGUEN SIENDO PERSONAS ÚNICAS E IRREPETIBLES: aunque se ha comprobado que los sujetos que comparten una relación de pareja durante un largo tiempo terminan por adoptar algunos comportamientos de su pareja o tienen comportamientos propios que lespertenecen solo a ellos dos, es importante recordar que UNA PAREJA SE CONFORMA DE DOS INDIVIDUOS EN UNA RELACIÓN, NO UNA AMALGAMA DE DOS INDIVIDUOS. Es importante que aunque compartan muchas cosas, tengan su espacio para seguir desarrollándose y creciendo a nivel personal.
MANTIENEN UNA COMUNICACIÓN ACTIVA Y SALUDABLE: Aunque el lenguaje es la forma mas usada para comunicarse en los seres humanos,la comunicación no verbal también es importante para que no existan rupturas en la misma. No se trata de que se cuenten todo lo que hacen y piensan el uno al otro, sino que compartan sus experiencias, sueños y expectativas para que sigan creciendo juntos.
SU VIDA SEXUAL ES SATISFACTORIA: esta mas que comprobado que llevar una vida sexual activa y creativa crea lazos de intimidad y afecto entrelos miembros de una pareja. Y cuando hablamos de sexualidad no necesariamente hablamos de tener relaciones sexuales. Si sienten satisfacción viendo una película juntos, jugando con sus hijos o viajando juntos, esto también cuenta como un lazo afectivo e inclusive como una sexualidad activa.
SU RELACIÓN SE BASA EN LA CONFIANZA MUTUA: Cuando hablamos de confianza, debemos tomarla no solo desde elpunto de vista de la fidelidad. La confianza en que el otro puede alcanzar sus metas, ser prospero, o mejorar en cualquier campaña que emprenda también es símbolo de esa confianza.

CUALES SON LOS SIGNOS DE ALARMA DE UNA RELACION MAL ESTRUCTURADA?

Así como se puede definir una relación sana, una relación dañina, insana o que no tiene futuro también tiene sus características particulares....
tracking img