Relaciones de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-RELACIONES DE PAREJA
Para Otto Kernberg, las relaciones de pareja son el escenario ideal para la puesta en escena de relaciones objetales, normales y patológicas, de cada uno de los partenaires. Señala que con la entrada en escena de la intimidad sexual en la pareja, progresa de igual forma la intimidad emocional, resultando de ello el surgimiento de la ambivalencia de las relacionespregenitales y genitales. De esta forma, surgen las representaciones de una madre excitante y tentadora, por una parte, frustradora y rehusadora por otro lado. La presencia de culpa edípica e inferioridad ante el padre edípico puede provocar diversos grados de inhibición sexual o intolerancia hacia la pareja. Por lo tanto, “un desarrollo de este tipo pudiera perpetuar la dicotomía entre las relacioneserotizadas y las relaciones idealizadas desexualizadas” (Kernberg, 1995)
Dice que “…en una mujer que de niña no tuvo una relación temprana satisfactoria con una madre que le tolerara su sexualidad, la experiencia inconsciente de esa madre hostil y rechazadora que interfería en el desarrollo temprano de la sensualidad corporal y, más tarde, el amor al padre, puede generar una culpa inconscienteexagerada en relación con la intimidad sexual acompañada del compromiso profundo con un hombre…el cambio normal de objeto por parte de la niña…queda distorsionado inconscientemente, y la relación con los hombres se vuelve sadomasoquista” (ibíd.)
Menciona que a medida que la intimidad sexual se vuelve más profunda, entra en acción una dinámica más específica. Dice que en cada uno de los miembros dela pareja, existe “el deseo inconsciente de reparar las relaciones patógenas dominantes del pasado y la tendencia de repetirlas en los términos de las necesidades agresivas y vengativas no satisfechas originan su reescenificación con el partenaire amado” (ibíd.). Agrega que es a través de la identificación proyectiva que se induce en el otro, la pareja, las características del objeto edípico ypreedípico.
Agrega que “inconscientemente, se establece un equilibrio por medio del cual cada uno de los partenaires complementa la relación objetal patógena dominante del pasado del otro, y esto tiende a aglutinar la relación de modos nuevos, impredecibles”. Lo anterior en relación al hecho comprobado de que, en la intimidad, la pareja suele adoptar modalidades de comportamiento otroradesconocidos, inusuales, incluso para ellos mismos; retoma el término utilizado por André Green, “locura privada”, para denominar a este peculiar forma de relación intersubjetiva entre la pareja.
Para Kernberg son de vital importancia las discontinuidades en las relaciones amorosas. Dichas discontinuidades son introducidas por la madre al cumplir ella dos roles: como madre protectora, sutilmente eróticacon el niño, y como compañera erótica del marido. Dice que el niño se identifica con ambos roles, los cuales los pone en marcha en su vida amorosa adulta. Indica, además, que dicha discontinuidad de la madre dispara la frustración y el deseo en el niño. Afirma que “para las mujeres, que ya en la primera infancia han transformado el compromiso con la madre en un compromiso con el padre, elproblema no consiste en la incapacidad para comprometerse en una relación dependiente con un hombre; se trata más bien de la incapacidad para tolerar y aceptar su propia libertad sexual en esa relación” (ibíd..).
Siguiendo con la discontinuidad, menciona que ésta se ve alentada por la proyección recíproca de derivados superyoicos: “proyectar en el partenaire sexual los aspectos sádicos de un superyóinfantil y/o edípico puede llevar a una sumisión masoquista y a distorsiones sadomasoquistas carentes de realismo en la relación, pero también a una rebelión contra el superyó proyectado, precisamente por medio de las separaciones temporarias que caracterizan las discontinuidades normales en las relaciones amorosas…la función central de la discontinuidad explica que algunas parejas puedan tener...
tracking img