relaciones de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución del sujeto social a partir de la evolución de las relaciones de pareja
Se pretende abordar este tema debido a la importancia que tienen las relaciones de pareja en la constitución del sujeto ante la sociedad. El presente trabajo intentará abordar e identificar los cambios que el individuo ha presentado a lo largo del tiempo, el cómo ha evolucionado la forma de relacionarse enpareja en cuanto a la interacción hombre-mujer a partir de su contexto.
Para lograr realizar un análisis de la evolución de las relaciones a lo largo del tiempo se puede mencionar que existen acontecimientos en el pasado que ayudan a observar a partir de cuándo se comienza a utilizar el término pareja y presentan algunos hallazgos de las primeras muestras de las parejas en la antigüedad como sonlos grabados sumerios.
A lo largo del tiempo se han realizado diversos estudios que han aportado ideas, en las cuales se menciona que no es lo mismo el amor que la relación de pareja, sin embargo, hacen énfasis en la unión que estos tienen entre sí, se hace mención de los componentes que tienen las relaciones de pareja tanto el biológico como el social, dentro de estos estudios se puede destacarel realizado por Maureira en el cual se identifican cuatro pilares fundamentales dentro de las relaciones de pareja, compromiso, intimidad, romance y amor.
Existen diferencias entre lo que es considerado el amor biológico y el amor romántico, dentro del primero es importante conocer las sustancias que intervienen en el enamoramiento y en el segundo se consideran más los factores sociales que sele presentan al individuo.
Dentro de esta relación de pareja se encuentra un factor importante que debe ser retomado, la intimidad. Que ha tenido un desarrollo a lo largo del tiempo desde la sociología de la familia que mantiene un rol determinante mismo evoluciona a lo largo de los años, las ideologías que se presentan en la historia tienen influencia, como lo ha sido el movimiento feminista,este tipo de cambios a lo largo del tiempo han provocado que la intimidad de una pareja se fuera presentando de distintas maneras en cada época.
Se hace mención de las relaciones de pareja como una unión y una búsqueda de independencia de la familia, existen tipos de parejas que se han determinado por los estudios e investigaciones que se han desarrollado y el papel que representa la comunicaciónen las relaciones de pareja.
La seguridad en el apego tiene un vínculo importante con la calidad de las relaciones de pareja. Generando una actitud favorable o desfavorable hacia la relación en un momento dado del tiempo.
En el trabajo de Hazan y Shaver (1987) reportaron que las personas con mayor seguridad en el apego describen sus experiencias amorosas como más felices, amistosas y deconfianza. Teniendo relaciones de más largo plazo. En contraste, las personas con mayor ansiedad en el apego eran más propensas a experimentar celos, obsesión o atracción sexual extrema. Por su parte, las personas con alta evitación describían sus relaciones caracterizados por el temor a la cercanía y por frecuentes altibajos emocionales. Por ese motivo, las personas inseguras en el apego disfrutanmenos de sus relaciones.
La duración de la pareja heterosexual se debe a la elección de su pareja, como proceso complejo en el que se consideran factores biológicos, personales, psicológicos, sociales y emocionales que se confronta con el paso del tiempo y que tiene un impacto favorable o desfavorable en la permanencia que puede llegar a tener la pareja.
En la elección de los hombres hacia susmujeres resaltan las características; como guapa, buen cuerpo, cabello largo, buen nivel socioeconómico, saber cocinar, buen carácter, alegre, abnegada y tierna. En síntesis, alguien físicamente atractivo. Sin embargo, las mujeres al elegir a sus esposos resaltan características; hombre con mayor nivel de estudios, cabello corto, voz suave, grupo social amplio y sin experiencias sexuales. Ha tenido...
tracking img