Relaciones de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE PODER QUE SE DAN ENTRE LOS ACTORES DEL AMBITO ÁULICO

OBJETIVOS:
* Describir y analizar las principales relaciones de poder que se dan entre los actores del aula.
* Lograr entender por qué de las conductas disciplinadas e indisciplinadas tanto individuales como grupales.
* Cuales son las cualidades de las relaciones que subyacen a éstos y sus motivaciones.
*Analizar cuándo se da la resistencia, el castigo y la participación dentro de las relaciones de poder en el aula.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:
1. ¿Qué se entiende por poder?
2. ¿Cómo se relaciona el poder y la resistencia?
3. ¿Cómo se define a la resistencia?
4. ¿Cómo se relaciona la autoridad con la disciplina?
5. ¿Cómo se pude solucionar el problema de disciplina dentro delaula?
6. ¿Cómo se da la relación entre autoridad y castigo dentro del aula?
7. ¿Qué se entiende por castigo?

RELACIONES DE PODER QUE SE DAN ENTRE LOS ACTORES DEL AMBITO AULICO
MARCO TEORICO
A continuación se desarrollara el marco teórico desdoblando los supuestos planteados por los autores consultados, como principal exponente se analizara a FOUCAULT.
De este autor es imprescindiblerescatar las definiciones y conceptualizaciones necesarias para abordar la temática del poder, para ello se hace imprescindible comenzar con definir primeramente este término.
“el poder no es sola una cuestión teórica, es algo que forma parte de nuestra experiencia” por eso para FOUCAULT en esta cuestión de poder las preguntas centrales serán: ¿cómo se ejerce el poder? ¿Mediante queprocedimientos? ¿Que consecuencias y efectos se derivan de ellos?
En un primer momento de sus investigaciones, el autor intenta caracterizar el funcionamiento del poder: las relaciones que se establecen en el ámbito de instituciones sociales muy diversas, con el fin de señalar los procedimientos comunes o similares mediante los cuales aparece el poder.
De acuerdo con FOUCAULT “el poder no es unainstitución, no es una estructura ni una fuerza de la que dispondrían algunos, es el nombre que se le da a una situación estratégica compleja en una sociedad dada”
Estas concepciones se hacen importantes en la medida en que aceptamos al poder como parte de la experiencia, como parte de lo cotidiano y lo próximo, como algo que nos atraviesa, que esta presente en cada una de las relaciones sociales quesurgen al conformarnos como individuos pertenecientes a una organización evolucionada de grupo (sociedad) y como no podría ser de otra forma, la escuela y las relaciones que en ella se dan y más específicamente aquellas que se dan en el ámbito concreto del aula, también están atravesadas y modificadas por esta fuerza que FOUCAULT denominó poder y que se ejerce de modos distintos para lograr unpropósito singular.
Desde la sociología, MAX WEBER sostenía que por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad.
Se podría definir al poder como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos habitualmente sobre las vidas de otras personas a travésde las acciones realizadas por uno mismo o por otros.
Aquí coinciden los autores al darle al poder la característica de modificador de las conductas sociales de las personas, como instrumento inseparable de la esencia de la sociedad, pero a diferencia de WEBER, FOUCAULT, le da cuerpo propio, lo eleva por sobre los individuos configurándolo como un entramado que atraviesa no solo a la sociedad,sino al propio individuo, no ya como algo ligado a las personas, sino como superior a todas ellas.
En la asimetría de las diversas y variadas relaciones que se presentan en una sociedad, en sus conflictos y en sus luchas, así como sus cristalizaciones institucionales. FOUCAULT sostiene que el poder es coextensivo al cuerpo social, con esto el autor nos especifica el alcance del poder. El poder...
tracking img