Relaciones de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de poder

En cualquier grupo de personas, y entre un grupo y toda la sociedad existe una serie diversa de relaciones de poder.
El análisis de poder se refiere a tratar de entender cómose crean estas relaciones, y que implicancias tiene. La estratificación dentro de un grupo puede formar a lo largo del mismo una variedad de líneas incluyendo género, etnicidad, generación, clase,cultura o nivel de experiencia que el poder necesita entender en muchas maneras- no debemos tratar de ver el mundo solo a través de nuestros lentes. Por ejemplo clase social o casta es una dimensión depoder que es central para la identidad de las personas, pero no puede ser analizada aisladamente desde otras dimensiones.

¿Por qué Análisis de Poder? Si las metodologías participativas van a serusadas en su potencial total un análisis de las diferentes dimensiones de poder que existen en cualquier contexto particular debe formar las bases de cualquier discusión.

El impacto del poder en cadaaspecto de nuestras vidas, ya sea en la esfera pública o privada, influencia la manera en que nos vemos a nosotros mismos y lo que creemos que somos capaces de hacer. Una idea central es la defortalecer la capacidad de las personas de comunicarse y de ser oídas. Esta capacidad está determinada por una compleja serie de relaciones de poder en la mayoría de las esferas de nuestras vidas, existe enuna “cultura del silencio” donde muchas palabras pueden ser dichas pero están prescritas, definidas, limitadas por los parámetros de los roles o posición en los cuales las personas están metidas.Las personas internalizan su opresión, aceptando sus status o roles sociales. Sin explorar como es que nuestros roles y posiciones han sido socialmente construidos y mantenidos por diversas relacionesde poder-sin vernos a nosotros mismos de una nueva manera a través de nuevos lentes- es improbable que seamos capaces de provocar cambios estratégicos. Nosotros podemos provocar algunos pequeños...
tracking img