Relaciones De Produccion

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Fermín Toro
Barquisimeto, Edo. Lara

Participantes:
Damaris Díaz C.I: 15.445.043

Enero 2013
RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Es la acción común en la que participan los hombres con ocasión de la producción de los bienes materiales, conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres,independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. La más importante de las relaciones de producción, son las relaciones de propiedad sobre los medios de producción, pero también forma parte de ellas la posición que cada unotiene en el proceso productivo y en el reparto de los bienes materiales.
Ahora bien toda producción significa apropiación por el hombre de algunas cosas de la naturaleza, por consiguiente toda forma de producción presupone una forma de propiedad. Desde sus comienzos se establece determinada forma de propiedad en el grupo social. En el grupo primitivo la propiedad colectiva de los medios deproducción, determinaba una situación de igualdad entre los asociados, es decir todos ocupaban un puesto igual; sin embargo con la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción determino la existencia de la desigualdad en el puesto que los individuos ocupan en la sociedad, unos eran propietarios y otros desposeídos.
En cuanto a las relaciones de producción, a las formas dedistribución de los bienes materiales producidos, se refiere a la parte que cada categoría de individuos corresponde en el reparto las riquezas.
Las relaciones de distribución de los bienes materiales producidos, las cuales sirven de nexo, de enlace entre la producción y el consumo y en las sociedades organizadas sobre la base del mercado y el dinero, la distribución tiene lugar mediante el cambio de lasmercancías.
En la sociedad primitiva el reparto se hacía en forma igualitaria, en cambio en la sociedad basada en la propiedad privada, la parte más importante en el reparto corresponde a los propietarios y la parte menor a los desposeídos, siendo así el reparto desigual, resultando que el enriquecimiento de los primeros y el empobrecimiento creciente de los demás.
Por último se puede decir queen el proceso económico se pueden distinguir tres elementos como lo son distribución, cambio y consumo y aunque estén subordinados a la producción, repercuten fuertemente sobre ésta, estimulándola o entorpeciéndola.
CARACTERISTICAS DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
1. Modo de Producción de la Comunidad Primitiva:
- Se da en la época del régimen de la comunidad primitiva.
- El hombre comienza afabricar instrumentos de trabajo, utilizando recursos propios de la naturaleza, como palos y piedras, que paulatinamente los van perfeccionado para ser más útiles de acuerdo a la necesidad, (caza y pesca), hasta inventar el arco y la flecha.
- El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje.
- la actividad económica en la comunidadprimitiva se da con la necesidad de búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca.
- El mayor progreso de la comunidad primitiva se da con el descubrimiento de la manera de hacer fuego, y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energéticos de la tierra.
- Se da la primera forma de organización del trabajo que fue la cooperación simple,determinando el carácter igualitario de las relaciones de distribución.
- Se da el descubrimiento del metal (Hierro) para el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo y de defensa. Lo que dio lugar al desarrollo de la actividad agrícola y textil atreves de la utilización de pieles de ganado para la fabricación de prendas de vestir vestido (forma de protección del frio, etc.).
- Se da el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de producción
  • Relaciones De Produccion
  • RELACIONES DE PRODUCCION
  • Relaciones de producción
  • Relación entre producción y descompocicion
  • metodos de produccion en relacion con la salud
  • Sistemas de produccion y relaciones
  • clases de relaciones de Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS