Relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DEL TRABAJO
SALARIO
A) Definición de salario
Salario es la paga, cantidad de dinero o remuneración regular con que se retribuye a los trabajadores. La ley federal del trabajo lo define como “la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” el trabajo puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otramanera.
B) ¿Cómo se integra el salario?
El salario se integra con los pagos hechos e efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
¿Cómo debe ser el salario?
El salario debe ser remunerador y nuca menos al fijado como mínimo de acuerdo con lasdisposiciones de la ley. Para fijar el importe del salario se tomaran en consideración la cantidad y calidad del trabajo. A trabajo igual, desempeñado e puestos, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual. Los plazos para el pago del salario podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo y de quince días para los demástrabajadores.
¿A que se le llama salario mínimo y como podrá ser?
Salario mínimo es el que establece la ley como retribución mínima para cualquier trabajador. La ley federal del trabajo lo define como la cantidad menor que debe recibir e efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de unjefe de familia e el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Los salaros mínimos podrán ser generales para una o varias aéreas geográficas de aplicación, que pueden extenderse a una o mas entidades federativas o profesionales, para una rama determinada dela actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una ovarias aéreas geográficas.
Los salarios mínimos generales para una o varias aéreas geográficas de aplica con, que pueden extenderse a una o mas entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesionales, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas.
Los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores delárea o aéreas geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales. Los salaros mínimos profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.
Los salarosmínimos se fijan por una comisión nacional integrada por representaciones de los trabajadores, de los patrones y de gobierno. La comisión nacional de los salarios mínimos ha determinado la división de la república e tres áreas geográficas A, B Y C.
El área geográfica A comprende: Baja California sur, Distrito Federal, Acapulco, y algunos municipios de los estados de Chihuahua (como Ciudad Juarez9,Estado de México (los municipios que conforman el área metropolitana contigua a la Ciudad de México, Sonora (como Puerto Peñasco), Tamaulipas, ( como Matamoros y Reynosa) y Veracruz ( como Coatzacoalcos y Minatitlán: la zona petrolera). El área geográfica A tiene el salario mínimo general más elevado $52.59 pesos.
El área B comprende varios municipios de los estados de Jalisco (como Guadalajara),Nuevo León (como Monterrey), Sonora (como Hermosillo), Tamaulipas (como Tampico) y Veracruz (como Poza Rica y Tuxpan). El área geográfica B tiene un salario mínimo general medios: $50.96 pesos diarios.
El área geográfica C, que comprende el resto de territorio nacional. El área geográfica C, a la que pertenece la mayor parte del territorio nacional, tiene le salario mínimo general más bajo...
tracking img