Relaciones de trabajo.

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Democracia semidirecta o participativa [editar]
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos:
· Referéndum. El pueblo elige «por sí o porno» sobre una propuesta.
· Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
· Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
· Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antesde finalizado su período
La democracia liberal [editar]
Artículo principal: Democracia liberal.
En muchos casos la palabra «democracia» se utiliza como sinónimo de democracia liberal. Suele entenderse por democracia liberal un tipo genérico de Estado surgido de la Independencia de Estados Unidos de 1776 y luego más o menos generalizado en las repúblicas y monarquías constitucionales queemergieron de los procesos de emancipación o revolucionarios contra las grandes monarquías absolutas y establecieron sistemas de gobierno en los que la población puede votar y ser votada, al mismo tiempo que el derecho de propiedad es preservado.5 9
Así, aunque estrictamente el término «democracia» sólo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de«democracia liberal» supone un sistema con las siguientes características:
· Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
· División de poderes.
· El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
· Protección del derecho de propiedad yexistencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal.5
· Existencia de varios partidos políticos (no es de partido único).
· Libertad de expresión.
· Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a lainformación de los ciudadanos.
· Libertad de asociación.
· Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.
A partir de lo anterior algunas estudiosos han sugerido la siguiente definición de democracia liberal: la regla de la mayoría con derechos para las minorías.
Democracia y derechos humanos [editar]
Por derechos humanos y de los ciudadanos seentiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna. Estos alcanzan su plena afirmación en el siglo XX.
· Derechos civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.
· Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso políticocomo miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.
· Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.
También se ha distinguido entre derechos humanos de primera (políticos y civiles), segunda(sociolaborales), tercera (socioambientales) y cuarta generación (participativos).
El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.
Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • relaciones del trabajo
  • relacion de trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • LAS RELACION DE TRABAJO
  • trabajo relaciones
  • relación de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS