Relaciones de trabajos (contratos )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de contrato individual de trabajo
contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
Características de uncontrato individual de trabajo
• Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estado en dicho contrato fija los límites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes.
• Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.
• Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan yobtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte.
• Es un contrato conmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes
• Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duración del contrato.
• Es un contrato consensual ya que basta con la voluntad de las partes para que este serealice.
• Es un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentes externas, es decir, de leyes, convenios colectivos, disposiciones administrativas, etc.
• Es un contrato intuito persona o contrato personalísimo respecto del trabajador.
• No es un contrato de adhesión, ya que permite que las dos partes incluyan cláusula
Contrato individual de trabajo
Normas generalesPartiremos señalando que toda prestación de servicio da origen a un contrato de trabajo. Pero existen algunas excepciones, estas son:
1. Aquellas personas que realizar una labor esporádica a domicilio.
El contrato de trabajo debe ser escrito y con copia para ambas partes y debe contener al menos las siguientes estipulaciones:
2. Alumnos en práctica profesional. Para este caso, la empresa empleadorale deberá dar la colación y la movilización o una compensación en dinero que cubra dichos beneficios.
3. Lugar y fecha del contrato.
4. Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
5. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funcionesespecíficas, sean estas alternativas o complementarias.
6. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
7. Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo en que la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno;
8. Plazo del contrato
9. Demás pactos que acordaren las partes.
Toda modificación que serealice al contrato tiene que estar firmada por ambas partes y debe quedar en el dorso del documento. El empleador podrá cambiar el lugar físico de trabajo siempre y cuando se encuentre en la misma ciudad y teniendo labores similares.
Con respecto a los menores.
Podrán firmar libremente un contrato de trabajo, aquellos que sean mayores de 18 años y los menores de edad, tendrán que tener unaautorización legalizada, ante un juez de menores, de sus padres o tutores.
Ellos no podrán trabajar más de 8 horas diarias; no podrán hacer trabajos excesivos de fuerza física ni en actividades que perjudiquen su salud; no pueden trabajar en locales nocturnos y que expendan bebidas alcohólicas, a excepción de los que estén autorizados por un juez de menores; bajo la autoridad de sus tutores o de unjuez de menores, podrán trabajar en actividades culturales y de dispersión.
Nacionalidad
Por ley, el 85% de los trabajadores de una empresa deben ser chilenos. A excepción de que la empresa posea menos de 25 empleados, para lo cual se debe considerar el total de empleados de la empresa y no por sucursales. Se excluye al personal extranjero que sea técnicamente irremplazable.
La jornada de...
tracking img