Relaciones de vecindad

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Las relaciones de vecindad

Nos encontramos ante un fragmento elaborado por Mariano Alonso Pérez, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Salamanca, cuyo contenido versa sobre las relaciones de vecindad.

El Derecho de vecindad está muy vinculado a la evolución de la propiedad y al Derecho de propiedad. Las relaciones vecinales son el resultado del contacto y del trato con otrosindividuos en un espacio de convivencia común. Dichas relaciones causan con cierta frecuencia conflictos de convivencia, incluso llegando a surgir de manera indeseada. La causa de tales controversias es la existencia de una sociedad conformada por personas de caracteres y personalidades diferentes. Además, el hombre, por su propia naturaleza tiende a ser egoísta, lo que implica mirar solo para sí ypara su propio beneficio, olvidándose de los que le rodean. Así es, que al no tener en cuenta a los demás, actúa como si solo existiera él, dejando de lado que las acciones que lleva a cabo puedan causar algún tipo de molestia a las personas próximas. Es en este momento cuando el Derecho debe interceder para resolver en la medida de lo posible tales situaciones.
En el caso del ámbito rural, laexistencia de predios colindantes engendra una problemática especial, en cuanto que el ejercicio del Derecho de propiedad por cada uno de sus titulares puede interferir en el fundo ajeno. Desde antiguo, incluso cuando la propiedad era considerada como el poder más absoluto sobre la cosa, la vecindad impone a los propietarios límites recíprocos. Bajo el término relaciones de vecindad se encuadran elconjunto de normas y principios a través de los cuales se trata de limitar el ejercicio del derecho de propiedad de cada propietario colindante, para evitar el daño o perjuicio al vecino. El vecino, por tanto, no podrá llevar a cabo actos que generen inmisiones perturbadoras por encima de la tolerancia normal, aunque estas sean normales y legales. Cada vecino tiene derecho a disfrutar con totalnormalidad de su finca respetando a sus vecinos próximos y con un nivel de tolerancia normal de cara a los demás.
Cuando hablamos de relaciones de vecindad, no nos referimos exclusivamente a las relaciones originadas en el ámbito rural, sino también a las relaciones que se producen en el ámbito industrial y más moderno, lo que se denomina Derecho vecinal industrial o tecnológico. Esto supone unnuevo concepto del Derecho de propiedad; habrá que compaginar las imposiciones de las industrias con el respeto y reconocimiento de valores tan esenciales como la salud o la calidad de vida.
En este aspecto, llama la atención y consideramos que es propio destacar la evolución de la sociedad y la tecnología a medida que los tiempos han ido avanzando. El paso de un mundo agrícola y artesano con unasnormas que buscaban impedir el immittere entre fundos contiguos, a un mundo moderno donde las leyes ya engloban un ámbito mucho mayor a causa de la evolución experimentada, que se refleja en las multinacionales, los gases contaminantes, las energías, etc.
Podríamos resaltar aquí, la idea de que la evolución y los avances alcanzados por la humanidad no traerán exclusivamente consecuenciaspositivas sino que también son causa de muchos de los problemas que existen en la actualidad y que afectan a un amplio abanico de ámbitos y aspectos sociales.
Los problemas y desencadenantes que surgen como resultado de la sociedad y sus avances deben ser regulados mediante una parte del ordenamiento jurídico: el Derecho de vecindad. El objetivo de este Derecho es resolver y regular en la medida de loposible la convivencia del hombre con sus semejantes. Los individuos contamos con unos derechos reconocidos de manera normativa y el Derecho se encargará de equilibrarlos y hacerlos compatibles. Aún así los problemas surgen de manera constante con nuestros próximos.
También nos llama la atención y suponemos que configura un avance esencial el paso que se produce de un derecho de vecindad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta De Vecindad
  • entorno o vecindad
  • Los Diablos En La Vecindad
  • La vecindad del chavo
  • Transformaciones De Vecindad
  • Política de buena vecindad
  • Urbanidad Y Buena Vecindad
  • La pizarra mágica de la vecindad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS