Relaciones De Vinculacion Con El Can

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La CAN (Comunidad Andina de Naciones) conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, perú y Venezuela y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieroniniciar negociaciones tendientes a conformar un área de libre comercio entre los dos bloques, lo cual conformaría un solo bloque que constituiría más del 90% del comercio de los países de la ALADI(Asociación Latinoamericana de Integración) y la mayor parte de las inversiones al interior de la región. El objetivo era alcanzar en el 2000 una zona de libre comercio que reuniría a aproximadamente305 millones de habitantes y sumaría un producto interno bruto de mas o menos 1.300 billones de dólares.

Las conversaciones comenzaron en 1995, fecha desde la cual los dos bloques funcionan comouniones aduaneras, para conformar un área de libre comercio suramericana a la que se uniría posteriormente Chile.

Bolivia tiene acuerdos comerciales con el MERCOSUR, dichos acuerdos son asimétricos conlos cuatro países y por el momento participa en las negociaciones de la CAN como observador activo con la idea de converger posteriormente en el acuerdo global.

Las negociaciones entre los dosbloques se iniciaron en 1997. Posteriormente, el 16 de Abril de 1998 en Buenos Aires, se suscribió entre estos el Acuerdo Marco para la creación de la Zona de Libre Comercio que debía entrar en vigenciaa partir del primero de Enero del 2000.

Más que un simple acuerdo de libre comercio, este proceso trasciende los objetivos comerciales para abarcar también un conjunto de acciones de desarrollo,complementación y cooperación en determinados campos de interés mutuo. En efecto, las medidas de liberación comercial irían acompañadas del establecimiento de un marco jurídico e institucional decooperación económica y física que facilite la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos; de un marco normativo para promover las inversiones recíprocas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Actuales Entre Mexico Y Canada
  • México Y Su Relacion Con Estados Unidos Y Canada
  • Relaciones Ideológicas-Sociales En Canadá.
  • Relaciones Mexico Canada
  • Relacion México-Canadá
  • Relaciones Diplomaticas entre Republica Dominicana y Canada
  • Relación y vinculación entre las nuevas tecnologías, el derecho y las transformacion social
  • Relaciones Canada Y Gran Bretaña En Búsqueda De La Identidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS