Relaciones del color, fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: relaciones del color, fundamentos
FISIOPSICOLOGICO

El color controla al hombre y no el hombre al color. Muchas veces intentamos climatizar pintando de determinados colores nuestras habitaciones, salones, vestimenta… pero aún el mismo color de la naturaleza influye fuertemente sobre nosotros.
El color no sólo actúa dentro de nuestro sistema psicológico, también lo hace con lofisiológico.
Comenzando con el Día y la Noche. El color amarillo y azul profundo de la noche, nos condiciona pasividad, mientras que el rojo y amarillo (sol) y colores claros están asociados a la actividad, el impulso y es autónomo porque el hombre condiciona esta acción. En resumen, el rojo produce estimulación visual, a nivel endocrino aumenta la presión, excita; mientras que el azul serena,baja la presión, a nivel endocrino actúa para tranquilizar.
El verde, generalmente cuando nos encontramos dentro de áreas boscosas, nos dan sensación de protección y defensa.
En cuanto a lo relacionado con los procesos metabólicos de nuestro organismo humano, los colores claros son catalizadores, destruyen, dispersan; mientras que los colores oscuros anabolizan, restablecen, son reconstituyentesy regeneradores.
Todos estos procesos y definiciones de los efectos que produce el color sobre nosotros mismos, se inician en la última etapa madurativa de cuando somos niños, ya que es lo último que se aprende a distinguir.
Estas teorías se emplean desde cualquier pieza publicitaria, decoración, envases de productos, etc., hasta la pintura de hogares o salas. Un ejemplo claro es el color fuertecon que son pintados los comedores, porque justamente a este nivel ciertas glándulas se activan; el color naranja de las mesas o sillas estimulan el apetito y evitan que esa persona permanezca en el lugar debido a que estimula fuertemente al sistema nervioso.
Las combinaciones de colores hacen que tu atuendo tenga las cualidades de esos tonos, pero si los utilizas todos por igual, se diluyen opierden fuerza. Por eso, cuando una persona ya vestida de un solo color, o de un color predominante, tiene más impacto que una que se presenta vestida con muchos colores distintos.
El estado de ánimo de muchas personas queda reflejado en el color de la ropa que visten. Por ejemplo, el rojo da a entender que la persona que lo lleva es enérgica, y el negro que es algo misteriosa. Pero también sepuede elegir el color con fines terapéuticos, para que nos ayude a conseguir un estado de ánimo positivo. Para ello, a la hora de elegirlo lo mejor sería evitar las contradicciones.
Los colores vivos y cálidos (rojo, anaranjado y amarillo), en lugar de utilizarlos en verano, como es habitual, sería mejor usarlos en invierno, por su acción anti fatiga, estimulante y tónica. Del mismo modo, loscolores muy llamativos, que suelen llevar las personas extrovertidas, deberían ser empleados por las introvertidas y algo melancólicas, a fin de mejorar su estado de ánimo.
Importancia del color para los niños
El color influye mucho más en los niños por tener un espíritu más maleable y una imaginación más impulsiva. El educador debe crear un clima favorable en su clase para facilitar el rendimientodel trabajo. Una buena iluminación produce mejores efectos sobre la visión y estimula el apetito.
Lógica de la pintura en la escuela.- El primer objetivo es evitar la fatiga visual. La luz presenta un papel primordial. Deberá ser suficiente en cantidad y estar bien difundida y repartida. El color debe crear un medio que ayude a mantener abierto el espíritu y facilitar el estudio. Los coloresrecomendados son:
• Blanco para los techos
• El azul es un color moderador
• El verde, refrescante y calmante
• El naranja comunica alegría
Color Carácter psicológico Efectos psicológicos Efectos fisiológicos Notas
Rojo Vigoroso, impulsivo, simpático. Color de la vitalidad, de la acción. Estimula la agresividad. Gran influencia sobre el humor de los hombres. Da reacciones emocionales....
tracking img