Relaciones del derecho constitucional con otras ramas del derecho público

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Relaciones del Derecho Constitucional con otras ramas del Derecho Público
En razón de ser, el Derecho Constitucional, una especialización de la ciencia del Derecho, mantiene inevitablemente relaciones estrechas con todas las demás especialidades, debiendo resaltarse que las relaciones más importantes del Derecho Constitucional, son con el Derecho Público, entre cuyas ramas se encuentra elDerecho Político, con el cual se relaciona en forma relevante, al ser un desprendimiento del mismo, por lo que sus fundamentos radican en dicha especialidad, considerando que el Derecho Político es el conocimiento del Estado a través del sistema normativo que constituye su esencia, por lo que sus relaciones son muy estrechas.
También se relaciona con el Derecho Administrativo, al cual le proporcionalos principios fundamentales para el manejo y cuidado de los recursos y fondos públicos, así como para la organización, desarrollo y mantenimiento en la prestación de los servicios públicos, en otras palabras, la fuente de donde emanan las normas principales que rigen la actividad de la administración pública, se encuentra en el Derecho Constitucional. Además de lo anterior, son constantes lasrelaciones entre el Derecho Constitucional y el Derecho Penal, en razón de que éste último encuentra en aquél los principios básicos que rigen la acción punitiva del Estado, así como también señala los lineamientos generales para la readaptación y reinserción social del delincuente, dado que la vida, la propiedad, la seguridad, y el respeto a las normas mínimas de convivencia, así como la conservacióndel orden público, se establecen a través del Derecho Constitucional. Por otro lado, idénticamente se evidencia constantemente su relación con el Derecho Procesal, ya que todos los derechos inherentes a las personas, cuya vulneración y posterior reclamo por la víctima provoca la acción de la justicia, están precisamente inscritos dentro de los aspectos objeto de estudio del Derecho Constitucional,el cual además establece las líneas directrices que se deben seguir para lograr el resguardo y efectiva protección de los derechos fundamentales.
Disciplina jurídica del Derecho Constitucional
• Derecho Constitucional Particular: es el Derecho Constitucional que se desenvuelve dentro del plano individual de forma privada, a petición de las partes interesadas para resolver un conflicto o aclarardudas constitucionales de los particulares.
• Derecho Constitucional General: se encarga de velar por el buen funcionamiento de las normativas dentro del plano constitucional, y que pueden afectar o afecten al ciudadano desde el Estado. Se puede decir que el Derecho Constitucional Genérico o General es una subrama del derecho que se desenvuelve en el Derecho Público.
• Derecho ConstitucionalComparado: este derecho tiene la particularidad de ser usado en momento donde no se consigue una deliberación definitiva, por carencias de la materia que se plebiscite en la Constitución. Los abogados usan este derecho, que consiste en comparar la materia en juicio con otras constituciones derogadas o de países vecinos, o con afinidad jurídica.
• ¿Cuáles son las ciencias auxiliares del DerechoConstitucional y cual es su importancia?
• Son la sociología y disciplinas afines como la politología o ciencias políticas entre otras.
• Su importancia es que debe de valerse de de ellas por sus aportes para aprender sobre sí misma, sirviendo de apoyo para facilitar conocimientos de la realidad social, política y jurídica. La Historia, sea de la cultura, de las ideas, de las instituciones, así comola social, la económica y, por supuesto, la política, es también necesaria para entender el Derecho Constitucional , la filosofía también.

El derecho constitucional es la carta magna de un país, todas las normas que colidan o contradigan esta norma son nulas, es la ley principal, todas las demás leyes se manejan de acuerdo al texto constitucional,

¿cual es la relación del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Del Derecho Constitucional Con Otras Ramas Del Derecho
  • DERECHO Constitucional Relaciones Con Otras Ramas 1
  • Relacion Del Derecho Constitucional Con Otras Ramas Del Derecho Publico
  • El Derecho Constitucional Y Sus Relacion Con Otras Ramas Del Derecjo Publico
  • Ramas del Derecho Constitucional
  • Derecho administratvo y su relacion con otras ramas del derecho
  • relacion del derecho aduanero con otras ramas del derecho
  • Relacion Del Derecho Laboral Con Otras Ramas Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS