relaciones del derecho penal con otras disciplinas

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Relaciones del derecho penal con otras disciplinas.
El derecho penal se nutre de contenidos sociales, políticos e históricos, y por tanto la formación de un sistema penal depende en gran medida deestas estructuras básicas.
Todas estas relaciones que experimenta el derecho penal con otras ciencias generan marcos claros de aplicación e interpretación, por ende se puede pensar que imponen otratan de imponer límites al poder punitivo del estado.
El estudio de la normatividad penal no es entonces ajeno a las valoraciones y limites que emanan de os presupuestos sociales y filosóficos. Estamospues frente a una disciplina social con presupuestos formales y materiales, contenidos sistemáticos y valorativos no son ni pueden ser totalmente arbitrarios.
1º la constitución: son los preceptosconstitucionales los que dibujan el derecho penal de cada país y crean el marco superior de referencia para las normas jurídicas respectivas, en lo que a la justicia criminal s refiere por cierto tantola sustancial como la procesal. Es la constitución la que orienta la política criminal que da lugar a la legislación de un determinado país. La interpretación de la constitución influye de maneradirecta en la configuración del derecho positivo en general y del derecho penal en particular. La constitución se desarrolla dentro de un concepto racional normativo pues de ella dependen las leyes, yfrente a estas, además, se ejerce el control constitucional.
2º los tratados internacionales: la relación entre los tratados internacionales y el derecho penal es obligatoria, en la medida en que ellosestén vigentes en el orden interno. Y, frente a los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, la constitución misma determina que estos prevalezcan en el orden interno. El derechopenal, debe surgir también de los derechos humanos internacionales que están contenidos en los tratados.
Se impone en un estado democrático, la defensa de los derechos humanos una política criminal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal en relación con otras ciencias o disciplinas
  • Disciplinas auxiliares del derecho penal
  • El Derecho Agrario Y Su Relacion Con Otras Disciplinas
  • Disciplinas Relacionadas Con El Derecho
  • Las Relaciones Del Derecho Aduanero Con Otras Disciplinas
  • Relacion del derecho con otras disciplinas
  • Relacion del derecho penal con otras ciencias
  • Relaciones Del Derecho Penal Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS