Relaciones del hombre con la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones del hombre con la naturaleza.
El hombre vive en una relación continua y múltiple con la naturaleza, pues esta le proporciona los recursos para su subsistencia y recreación; sin embargo el hombre la transforma, y a la vez se transforma a sí mismo, es dicha actividad la que constituye la fuente del conocimiento humano.
Dicho conocimiento es de carácter histórico-social y se puedeclasificar en tres niveles (cualitativamente distintos):
* Conocimiento del sentido común o vulgar.
* Conocimiento científico.
* Conocimiento filosófico.
Como sabemos las primeras explicaciones que el hombre daba sobre la naturaleza eran de carácter mitológico, a dichos pensamientos se les conoce como pensamientos prelógicos, en la actualidad algunas veces (ya sea por costumbre, necesidad oignorancia) actuamos guiados por esta clase de pensamientos que no nos ofrecen una explicación satisfactoria de la realidad por su carácter irracional, subjetivo, y a veces contradictorio. Pero con el paso del tiempo el hombre ha buscado otro criterio de explicación, generando así el conocimiento científico, caracterizado por basarse en pensamientos lógicos, racionales, objetivos y metódicos. Dichospensamientos fueron en un principio contenidos en la Filosofía.
Filosofía y ciencia.
Aristóteles, dividió la filosofía en 3 ramas principales:
1. Lógica
2. Física
3. Ética.
A medida que el cúmulo de conocimientos fue aumentando, fue necesario irlos clasificando según al objeto que se referían; por tanto en la edad media, el saber se bifurcaría en dos campos:
1. Teología
2.Filosofía - ciencia.
Posteriormente el avance acelerado de las investigaciones fue generando infinidad de conocimientos y así, se desprenden de la filosofía los conocimientos sobre la matemática, la física, la química, etc. Conformando las ciencias autónomas, que se refieren a una parte de la realidad mientras la filosofía se refería al punto de vista universal.
Clasificación general de las ciencias.
Laciencia tiene como finalidad proporcionarnos una explicación de la realidad, sus objetos y fenómenos; y mediante esta explicación nos permite transformarla en beneficio propio para satisfacer nuestras necesidades. Podemos clasificar al conjunto de las ciencias de la siguiente manera:
* Naturales: conocimientos referidos a la realidad material, incluido el hombre, como parte de la naturaleza.
*Sociales: conocimientos relacionados con el hombre como integrante de una colectividad de individuos de una misma especie.
* Formales o Abstractas: tienen como objeto de estudio las formas, leyes y estructuras que rigen el pensamiento del hombre.
La lógica como ciencia.
La palabra lógica, viene del latín LOGOS (pensamiento, idea, espíritu) e ICOS (relativo a).
Lógica en el sentido comúnsignifica coherencia, conexión, orden, etc.
Se han dado diversas definiciones de la lógica como:
“Ciencia de las formas del pensamiento” pues se ocupa de las estructuras del pensamiento como conocimiento científico.
“Ciencia de las leyes del pensamiento” porque estudia el método y los principios usados para distinguir el razonamiento válido del inválido.
“Teoría de la inferencia válida” ya que sólo leinteresa si la conclusión es derivada de las premisas. La lógica se interesa por todos los tipos de razonamiento, entendiendo por razonamiento correcto aquel que cuya conclusión se deriva con legitimidad lógica del as premisas antes usadas.
En nuestros pensamientos se distinguen los siguientes aspectos: el contenido y su proceso, estudiado por la psicología y la epistemología; la forma o estructuraque es objeto de estudio de la lógica. Sin embargo, sólo puede ser analizada a través del lenguaje.
Tiene un carácter descriptivo ya que analiza las formas más usuales del pensamiento, las codifica y las reduce a leyes generales, construyendo de esta manera, un conjunto sistémico.
Como todas las ciencias, la lógica tiene un objeto propio y determinado y lo trata bajo un aspecto específico.
La...
tracking img