Relaciones del trabajo y huelgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones del Trabajo y Huelgas

1. Historial de Leyes Federales sobre relaciones del trabajo: Ley Wagner de 1935, Ley Taft-Harley y Ley Kennedy-Landrum-Griffin

Ley Wagner

La Ley Wagner aseguro la posición legal de las uniones, esta ley le garantiza la los empleados a unirse en sindicatos, para así negociar convenios colectivos. También se creó la Junta Nacional deRelaciones del Trabajo (JNRT) la cual es una agencia federal que se dedica a supervisar las elecciones obreras, esta entidad certificaba a la unión que fuese seleccionada por los empleados a través de las elecciones. La junta también atendía querellas relacionadas a las prácticas ilícitas de los patronos. Esta ley solo aplicaba a industrias que sostenían el comercio interestatal.

LeyTaft-Hartley (Ley de Relaciones Obrero Patronales)

Esta ley fue aprobada por el Congreso en 1947 para poner límites al movimiento obrero y así no afectar la economía del país. Con esta ley fue posible que los patronos le radicaran querellas a través de la JNRT a las uniones sobre prácticas ilícitas. Esta ley establecía reglas para la operación, manejo y actividades de las uniones.

REGLASGENERALES ESTABLCIDAS

a. Las uniones tienen que rendir un informe financiero regularmente al Departamento del Trabajo donde se establezca sus ingresos y egresos.

b. Tienen que notificar al patrono sesenta días antes de cualquier intento de hacer un cambio en el convenio colectivo existente.

c. Si una huelga pone en peligro la seguridad o la salud nacional, el Presidente de losEstados Unidos puede pedir una orden de entredicho posponiendo la huelga por ochenta días. Se esperaba que durante este periodo de enfriamiento la disputa entre la unión y el patrono pueda ser arreglado.

d. Un patrono puede demandar una unión por daños en una Corte si una disputa jurisdiccional causa una huelga que perjudique sus negocios o si una unión llama a una huelga durante la vigenciadel convenio colectivo.

e. La JNRT no podrá certificar a ninguna unión cuyos oficiales no juraran que no son comunistas o simpatizantes del sistema comunista.

Ley Kennedy-Landrum-Griffin (Ley de Informes Obrero Patronales)

Esta ley enmendó la Ley Taft-Hartley, la nueva ley fue resultado de una investigación del Congreso de los abusos de una minoría de organizacionessindicales. Esta ley prohibió ilegal los piquetes designados a forzar a un patrono a reconocer a una unión a la cual sus empleados no quieren unirse. La ley también establece clausulas para proteger a los miembros de las uniones. Se le garantizaba a los miembros libertad de palabra en las reuniones de la unión. Los miembros pueden demandar una unión si está se niega a defender sus derechos bajo laley. Los oficiales de las uniones locales serán electos por los menos cada tres años y aquellos de las uniones internacionales por lo menos cada cinco años. Las uniones tienen que suplirle al Secretario del Trabajo de los Estados Unidos copias de sus constituciones y leyes así como informes financieros detallados.

2. A que empresas y empleados aplica la Ley Federal de Relaciones del Trabajo3. Derecho de los empleados a organizarse en uniones

Los derechos de los empleados se exponen principalmente en el Artículo 7 de la ley que dispone como sigue:

Artículo 7: Los empleados tendrán derecho a organizarse, a constituir, afiliarse o ayudar a organizaciones obreras, a negociar colectivamente a través de representantes seleccionados por ellos mismos y dedicarse aotras actividades concertadas con el propósito de negociar colectivamente u otro fin de ayuda o protección mutua y también tendrán derecho a abstenerse de participar en cualesquiera o todas dichas actividades salvo hasta el punto en que tal derecho sea afectado por un convenio que requiera, como condición de empleo, el ser miembro de una organización obrera según lo autoriza el artículo 8 (a)(3)....
tracking img