relaciones destructivas

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014


Valencia Hernández Alejandro G.
05/03/2014
Grupo: 266
Relaciones Adictivas Destructivas





RELACIONES DE PAREJA DESTRUCTIVAS
Por Ma. Teresa Hurtado de Mendoza Zabalgoitia*

Se entiende por relaciones de pareja destructivas las formas de relación interpersonal que se consideran no “sanas” y no deseables, en donde no hay equidad entre la pareja y la relación, y además existe unaserie de agresiones emocionales y/o físicas. Entre las emocionales se pueden encontrar los insultos, vejaciones, burlas, desacreditación, chantajes, restricciones económicas, prohibiciones, entre otras, y las físicas pueden ser desde empujones, apretones, golpes diversos, lesiones graves hasta la muerte. Es frecuente en nuestro medio encontrar hombres misóginos que se unen con mujeresconstruyendo una relación de pareja destructiva. ¿Sabes qué es un misógino? Un misógino es un hombre que “odia a las mujeres”, se confunde con el macho porque tiene algunos rasgos en común, pero el macho trata de demostrar su hombría a toda costa, que no lo vayan a confundir con un “maricón” o que no se vayan a notar algunos rasgos femeninos, en cambio el misógino es un controlador, inseguro y no siente amorhacia su pareja sino que la odia. El misógino, delante de otras personas, se comporta con su pareja de forma amable, cariñosa, respetuosa, atento, “todo un caballero”, pero cuando se encuentra en la intimidad se comporta de forma opuesta y todo lo que aparentó y fingió delante de la gente se lo cobra y sale su verdadero trato hacia su pareja. Esto hace que a la pareja le cueste trabajo acercarsea alguien (amiga o familiar) para pedir ayuda, pues no le creen, debido a que las personas lo que han visto es el comportamiento de un hombre atento, cariñoso y no lo que refiere la mujer que le hace en casa.
Además, para que se dé este tipo de relación, también se requiere que la mujer tenga una baja autoestima y la creencia de que con amor ella puede hacer muchas cosas; hasta pareciera un retopersonal el hacerlo cambiar y que él valore lo que tal vez ella no valora de sí misma. Pero, ¿por qué se da la misoginia? Es una forma de educación o aprendizaje que se dio en casa, donde la figura paterna mostró el mismo comportamiento y la madre ejercía en los hijos control, hostilidad, agresiones, etc.; todo esto cuando no estaba el padre y cuando éste llegaba a casa, la madre, fuerte ypoderosa, se volvía sumisa y débil ante el padre. El hijo aprendió que las mujeres son violentas y agresivas y que la manera de tenerlas tranquilas es a través del ejercicio del poder y control, pues lo que en el fondo tienen es mucho rencor a la fi gura materna y a la vez miedo de que su pareja pueda reaccionar como lo hacía su madre: en forma violenta y controladora. Los misóginos son muy miedosos einseguros, por tal es mejor alejarse de ellos porque el amor de ninguna mujer los hará cambiar si ellos mismos no lo deciden a través de ayuda psicoterapéutica. No se trata de promesas ni de intentos de cambios superficiales, tiene que ser una rehabilitación emocional que lleva años.
Por otro lado, como la misoginia es aprendida, los hijos de esta pareja aprenderán ese tipo de comportamiento puesla mamá será agresiva, controladora, violenta con los hijos pero cuando llega el padre cambia de actitud y así se aprende y repite este comporta-miento de generación en generación. ¿Cómo saber si tu pareja es un misógino? Te invito a contestar este pequeño cuestiona-rio:
Tu pareja:
1) ¿Mantiene controlada tu vida?
2) ¿Siempre ve tus fallas únicamente?
3) ¿Es frecuente que grite y te intimide?4) ¿Usa la violencia física con empujones, apretones o más?
5) ¿Cambia de seductor y lindo a déspota en segundos?
6) ¿Hace comentarios despectivos hacia las mujeres?
7) ¿Te castiga negándote el amor o el sexo?
8) ¿Ataca y critica tu manera de ser?
9) ¿Desvaloriza tus opiniones o sentimientos?
10) ¿Te critica por ser muy sensible?
11) ¿Niega los problemas y actúa como si nada después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Destructivas
  • Relaciones destructivas
  • relaciones destructivas
  • Relaciones Destructivas
  • Relaciones Destructivas
  • RELACIONES DESTRUCTIVAS
  • Relaciones destructivas
  • Las relaciones destructivas del noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS