relaciones dialogicas en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto





















































ÍNDICE:






















INDRODUCCIÓN:






















Capítulo I: Marco Teórico
Relación Dialógica
1.1 Concepto:
el autor se inserta en lo que Eduardo Nicol llamó la relación dialógica del conocimiento, concepto complejo queincluye como elemento central el diálogo que establecen entre sí mediante la palabra escrita, a través del tiempo y el espacio, quienes se dedican a la búsqueda de razones para explicar la realidad social o natural. Esta peculiar forma comunicativa permite a un pensador analizar, criticar, corregir, rechazar o aceptar las ideas del otro y, con ello, enriquecer el conocimiento. Es merced a estarelación dialógica que cualquier buscador de verdades científicas puede conocer y analizar el pensamiento lo mismo de Fayol, Weber, Barnard y Mintzberg, que el último artículo de cualquier otro in-vestigador célebre o no; de la misma manera que un investigador novato o experimentado puede someter al examen de sus colegas los productos de sus pesquisas y beneficiarse de sus réplicas. En pocas palabras: elavance del conocimiento teórico requiere forzosamente del diálogo, de las ideas del otro.
La relación dialógica explica como el pensamiento no solamente se basa en las ideas sino que también es el entendimiento total de un pensamiento transmitido a una o varias personas. Ya que un pensamiento no por el hecho de expresarlo se da por hecho que, fue entendido en su totalidad un verdaderoconocimiento, pensamiento o idea que realmente fue transmitido. Tiene forzosamente que ser aceptado por el receptor de manera idónea, ya que el logo es dialógico y para ser dialógico necesita ser entendido o descifrado correctamente. Ya que el logos es un contenido significativo e implica siempre una intención comunicativa, es decir, que el logos es la necesidad de decir algo para que otra persona locomprenda.




En la relación dialógica no es obligatorio expresar el pensamiento oralmente. Ya que se menciona que el logo no necesariamente tiene que ser transmitido oralmente, lo que si tiene que ser claro es que cuando el individuo empieza a crear el pensamiento o las ideas, estas primero tienen que ser lucidas para el mismo individuo, ya que el autor comenta que debe uno entender para serentendido, ya que puede uno tener el pensamiento idealizado y entendido, pero si ese mensaje se envía de manera incorrecta, inconclusa o de tal manera que el receptor no entienda bien lo expresado, la intención será en vano.















1.2 Relaciones Dialógicas en las organizaciones
En toda organización existen siempre comportamiento que responden a lógicas polares; es decir seconcibe que coexisten relaciones de orden/desorden; estabilidad /inestabilidad; certeza/incertidumbre; todos esos pares son concurrentes, complementarios y antagónicos.
Las relaciones dialógicas permiten entender y explicar el tipo de conexiones entre los componentes de la organización; es decir entender dualismos en los estados o procesos organizacionales.
Estos pares antagónicos están presentesen todas las relaciones pudiendo el observador ver cómo se expresa. Por ejemplo: la relación conocimiento-ignorancia; político-militante; etc.)

















Otros Conceptos relacionados


Comunicación dialógica o discurso dialógico:son todas las situaciones en que el emisor y el receptor se comunican a través del dialogo. Esta es la característica por depender detodos los interlocutores que participen en ella, es decir es tan importante el (los) emisor (es) como el (los) receptor (es) ya que esta se realiza de modo oral y como dije anteriormente ,es un dialogo donde todos los interlocutores involucrados cumplen el rol de emisor y receptor .También podemos decir que es una interacción directa ya que los involucrados están viviendo el momento en el que...
tracking img