Relaciones diplomaticas, convencion de viena puntos esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas 1961.

El preámbulo señala que históricamente se han reconocido las relaciones diplomáticas, así que de acuerdo a los principios de la Carta deNaciones Unidas como la igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y el fomento de las relaciones de amistad, se ha concluido la necesidad de otorgarprivilegios e inmunidades para que las misiones diplomáticas se puedan llevar a cabo eficazmente a pesar de las diferencias en el régimen constitucional de cada nación; esta convención rige todos losaspectos anteriores y es el Derecho Internacional Consuetudinario quien la complementa.

Artículo 1. Nos define los conceptos base dentro de la Convención, así, debemos entender que el Jefe demisión, es la persona encargada de la misión diplomática mediante la acreditación del Estado a quien representa; por su parte, los miembros de la misión incluyen al jefe de la misión y a los miembros delpersonal de la misión: personal diplomático (con calidad de diplomático), administrativo y técnico y personal al servicio de la misión (servicio doméstico). También indica que el “criado particular” esaquella persona del servicio doméstico que no pertenece al Estado acreditante; mientras que los locales de la misión son los edificios o parte de éstos, sin importar quien sea su propietario (en casode que sean obtenidos por arrendamiento) que se utilicen para los fines de la misión y se incluye el lugar donde habita el jefe de la misión.

Artículo 2. Se necesita que ambos Estados estén deacuerdo para que puedan establecer relaciones diplomáticas con carácter permanente entre ellos.

Artículo 3. Menciona la funciones que tiene una misión diplomática: representar al Estado acreditado anteel Estado receptor; proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales; negociar con el gobierno del Estado receptor; enterarse e informar por todos los...
tracking img