Relaciones diplomaticas mexico cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS

México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902 y han mantenido sin interrupción sus relaciones por más de 105 años.

Después de un breve período en prisión, de la que salió gracias a una amnistía, Castro se exilió en México, donde organizó una expedición en la que regresó a Cuba en compañía, entre otros, del argentino Ernesto"Che" Guevara, a quien había conocido en México.
En 1956 Fidel Castro conoció al argentino Ernesto "Che" Guevara en México. Juntos viajaron a Cuba en el yate Granma a continuar la revolución.
México fue lugar de refugio y exilio de personalidades cubanas que fueron perseguidos por razones políticas, entre ellos, Julio Antonio Mella, Juan Marinello, Fidel Castro y Raúl Castro.
A partir de 1959,todos países de la región, salvo México, rompieron relaciones con Cuba. A la luz del triunfo de la revolución cubana en 1959, y en el contexto de la Guerra Fría, ambos gobiernos normaron su interacción con base en el principio de la no intervención en asuntos internos, una regla no escrita que permitió la continuidad de las relaciones diplomáticas en un periodo de aislamiento para Cuba
A partirde 1975, los presidentes de México han llevado a cabo visitas a la isla, como reflejo de una intensificación de las relaciones bilaterales. A su vez, Fidel Castro ha visitado México en seis ocasiones. En algunas, las visitas se han efectuado en el marco de reuniones multilaterales.

En 1981, siendo presidente José López Portillo, se llevo a cabo un encuentro en monterrey, entre el cual, en lalista de invitados se encontraban el comandante Fidel Castro y el presidente Ronald Reagan quien condicionó su asistencia a que no estuviera presente el líder de la revolución cubana.

El asunto se manejó con gran maestría diplomática. Ya que el presidente Ronald Reagan amenazo con boicotear la reunion, Fidel Castro admitio que el presidente Lopez Portillo siempre se comporto como un caballero yle explico la situacion de buena manera y gracias a ello acepto.
Las visitas de mandatarios reflejaron en su momento, la relevancia política y económica de la relación bilateral y los crecientes vínculos entre ambos países.

EMPIEZAN LAS TENSIONES
A partir de 1998, las diferencias entre ambos gobiernos afloraron en torno a diversos temas económicos y políticos, afectando con ello la dinámicabilateral.
Esto se intensifico en el año 2000 cuando Vicente Fox nombra a Jorge G. Castañeda como Secretario de Relaciones Exteriores.
En el 2002 Fox le condiciona a Castro la invitación a la cumbre de Monterrey. Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba sufrieron como nunca un quiebre en su tradición amistosa, cuando Fidel Castro dio a conocer el contenido de una conversación telefónica conVicente Fox, quien presionado por George Bush desde la Casa Blanca "invitó" al comandante cubano para la Cumbre de Monterrey con la frase: "Comes y te vas.

Del lado mexicano también hay razones de peso para mantener las relaciones bajo cero: una deuda por 400 millones de dólares que en 2002 Cuba dejó de pagar al estatal Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
Pero la gota que derramoel vaso es cuando Carlos Ahumada es detenido en Cuba y días después el Gobierno de Cuba notifica al Mexicano que Carlos Ahumada sería deportado. En esos momentos hubo molestia por parte del Gobierno Federal por dos razones: primero porque cuando notifican de ésto, Ahumada ya se encontraba rumbo al Aeropuerto de la Ciudad de México; segundo, porque no habían hecho la solicitud de extradición alGobierno Cubano.
el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emite un comunicado que causó molestia en el Gobierno de Vicente Fox por una sencilla razón: incluía un párrafo que decía y comprobaba la tesis de Andrés Manuel López Obrador: un complot político en contra del GDF, su titular y su partido planeado con meses de anticipación y con un solo objetivo: dañar la imágen del Jefe de Gobierno...
tracking img