Relaciones diplomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS

ALUMNA: LAGUNA MANDUJANO LIZBETH VIRIDIANA

MATERIA: MICROECONOMIA

CARRERA: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

GRADO: 5° SEMESTRE

TEMA: LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y EL DESEMPLEO A NIVEL MACROECONÓMICO

FECHA: 31 DE AGOSTO DEL 2010

1.- RELACIONES DIPLOMATICAS

Son los vínculos formales que unen a los Estados, como sujetos de derecho internacional.“Sujetos del derecho internacional o personas internacionales son aquellas entidades que son destinatarias o titulares de derechos y deberes derivados del derecho internacional y que tienen capacidad para ejercer estos derechos en el plano internacional”.

“Una entidad es sujeto internacional en cuanto es destinataria directa y sólo en la medida en que es destinataria directa de derechos y deberesderivados del derecho internacional y tiene capacidad para ejercer estos derechos en el plano internacional”

El concepto de diplomacia reviste distintas acepciones de acuerdo al mayor o menor grado de inclusión de objetivos y prácticas que a través de ella se desarrollan. De este modo, y de acuerdo con autores referentes en la materia, podemos definirla como:

“El conjunto de reglas y métodosque permiten a un Estado instrumentar sus relaciones con otros sujetos del derecho internacional, con el doble objeto de promover la paz y cultivar una mentalidad universal fomentando la cooperación con dichos sujetos en los más diversos campos” (Cantilo)

Agente diplomático

Entendemos por diplomático aquel agente que envía un Estado (acreditante) ante otro Estado (receptor) para desarrollarlas relaciones entre ambos. Las normas de regulación de la actividad fueron, en su mayoría, de origen consuetudinario. De acuerdo a este elemento del derecho internacional público, las funciones del agente diplomático son:

A. Normales
Proteger los intereses del Estado acreditante en el Estado receptor
Fomentar las relaciones amistosas
Ejercer (ciertas) funciones consularesB. Excepcionales
Representar los intereses de un 3º Estado en el Estado receptor
Representar a un 3º Estado, el cual no posea representación en el Estado que lo recibe

Para la consecución de estos objetivos, los medios de los cuales se sirve son:
Representar al Estado del cual es originario.
Negociar con el Estado receptor.
Informar a su Estado, por todos los medios lícitos.La práctica diplomática se remonta hasta la Grecia clásica, dándose su evolución paulatinamente de acuerdo al proporcional incremento de las relaciones internacionales, proceso que se intensifica en nuestros días.

Podemos distinguir, afines prácticos, la práctica diplomática contemporánea en cuatro formas: la diplomacia bilateral, la diplomacia ad hoc, la diplomacia directa y aquellallamada multilateral.

Diplomacia Bilateral
Ante Estados

Eisemberg define las misiones diplomáticas permanentes como el conjunto de la representación del Estado acreditante en el Estado receptor. La misión permanente es un órgano en el cual se deposita potencialmente toda la representación del Estado acreditante, comprendiendo todas las funciones, actividades y poderes, por tiempo ilimitado.Las funciones de las misiones diplomáticas permanentes ante los Estados son: la representación del Estado acreditante, la protección de los intereses de Estado acreditante y de sus nacionales, la negociación, la observación por todos los medios lícitos de las condiciones y acontecimientos del Estado receptor para luego informar de ella a su Estado y el fomento y desarrollo de las relacionesamistosas, diplomáticas, económicas, culturales y científicas, etc.

Ante Organizaciones Internacionales

Doctrinalmente se define a las misiones permanentes ante las Organizaciones Internacionales como el órgano encargado de la representación y de la conducción de la actividad diplomática entre un Estado miembro de la organización, ante ella y en relación con los demás Estados miembros.

Las...
tracking img