Relaciones económicas y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.EL DERECHO Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS:

1-. EL DERECHO:

El derecho es indispensable para la sociedad.“Ubiso” cada uno debe saber a que atenerse.

La autoridad: Los seres humanos tienen cierta libertad, pero cede parte de ella a la autoridad, al estado para su seguridad. Cumpliendo unas normas en todas las sociedades la autoridad se divide en 3: el poder legislativo, judicial yejecutivo. Además el poder judicial impide que los ciudadanos tomen la justicia por su mano, esto aparece en todos los sistemas occidentales.

El ordenamiento jurídico no solo es un conjunto de normas, también es la organización que las pone en funcionamiento, las regula, las pone en práctica y hace que se cumplan.

2-. DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO:

En todas las sociedades existen 2vertientes:

El poder público: Actúa en beneficio de la comunidad, las de todos, lo más característico (previene el delito, administra justicia, castiga delincuentes,etc).
El derecho privado: Los ciudadanos; los bienes propios que no son del estado puedo elegir sobre ellos, es la libertad de cada ciudadano, no participa el estado, salvo en el mantenimiento del orden público.

Para distinguir elderecho privado del público existen varios criterios que se recogen en los manuales.

Dos relaciones que persiguen intereses generales o privados.
Las normas de Dominio público son de derecho imperativo, el contenido está fijo y es inalterable y viceversa.
Tener en cuenta quien puede perseguir las normas.

Esta distinción provoca que haya normas de diferentes hábitos: con carácter Público, ycon carácter particular a pesar de que también pueden relacionarse. Es importante la distinción por la jurisdicción ya que habrá que presentarlo ante un tribunal.

La jurisdicción tiene cuatro órdenes:
Civil
Penal
Laboral
Contencioso administrativo (ciudadanos y administración).

La teoría más aceptada en el derecho privado es que hay una relación en dos sujetos al mismo nivel. En elderecho público un sujeto está sometido a otro y existe un desnivel, interviene el estado y según los intereses de todos.

Si interviene el estado puede actuar en calidad de privado o público.
II.LAS BASES DEL SISTEMA ECONÓMICO Y SU REGULACIÓN:

La teoría mas aceptada en el derecho privado es que hay una relación entre 2 sujetos al mismo nivel. En el derecho público 1 sujeto esta sometido aotro y existe un desnivel, intervienen el Estado para defender los intereses de todos. Si interviene el Estado puede actuar en calidad de derecho privado o derecho público.

A) LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA:

La intervención del Estado en la economía es posible, pero en la práctica es poco probable, a pesar de que la Constitución lo permite, porque es una Constitución moderna, las antiguas no lorecogían así. Son el conjunto de reglas que establecen las bases económicas. Los países occidentales tienen establecido un sistema político democrático, y en economía está establecido el capitalismo.

La Constitución tiene 4 artículos generales; divididos en dos grupos:
==> De tono liberal (33, 38), los de mayor importancia.
==> De tono socialista (128,131), de menor importancia.

33:El derecho a la propiedad privada y la herencia, los individuos tienen recursos propios a parte del Estado, y luego los puede transmitir, estando intervivo (2 personas vivas) ó bien mortis causa, constituye un derecho de prolongación. Nadie puede ser privado de sus bienes o derechos, a no ser que sea causa de que haya un interés público detrás.
38: No solo se reconoce el derecho a la economíaprivada sino que además la incentiva, reconoce la economía de la empresa en el capitalismo. Debido a que la riqueza del país depende de la economía privada. Abre la posibilidad de una economía planificada, donde el Estado puede marcar unas directrices.
128: Se permite el derecho público, donde permite que el Estado se reserve ciertos sectores estratégicos en forma de monopolio. Toda la riqueza del...
tracking img