Relaciones económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones económicas internacionales son un vasto y complejo campo de estudio de las diferentes esferas de las relaciones entre las naciones, basadas en las políticas frente a los otros Estados, de carácter institucional y público, pero también particular y/o privado. En la actualidad, se entiende por relaciones internacionales no sólo aquellas relaciones de política y diplomacia omilitares, sino también las económicas, comerciales, culturales, geopolíticas, entre otras, y no solamente a cargo o en cabeza del Estado nacional o de los gobiernos o parlamentos, sino también de los agentes económicos y sociales como unidades domésticas, de las corporaciones privadas, las compañías multinacionales y las entidades multilaterales o supranacionales.

Las relaciones internacionales tienenun núcleo de componentes jurídicos, políticos y económicos, así como diplomáticos, sociales y culturales, e incluso deben contemplarse los elementos de carácter religioso, ideológico, axiológico e idiosincrásico. No obstante lo anterior, persiste en gran medida la confusión entre relaciones económicas internacionales, relaciones internacionales, economía internacional, internacionalización,negocios internacionales y comercio internacional.

Las relaciones internacionales, como disciplina de estudio y de aplicación práctica, constituyen un objeto de conocimiento sumamente amplio, el cual deviene cada día más una necesidad en la búsqueda de conceptualización de los hechos, fenómenos, procesos y sistemas del mundo integrado y globalizado que caracteriza el siglo xxi.
Por consiguiente, elconocimiento de los conceptos fundamentales de las relaciones internacionales (Estado; nación; organización política, económica, social y jurídica de los países); de los organismos internacionales y supranacionales; de los conflictos entre los Estados y los agentes involucrados, de las fuerzas subyacentes y sus posibles soluciones; de los procesos de la producción y circulación de mercancías y delos problemas financieros y de cultura empresarial, es inherente a un profesional idóneo y bien formado para afrontar con éxito la dura lucha en los mercados que se avecina con los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y, posteriormente, con los demás países que siguen en la vía de la conformación de espacios abiertos a la integración y la mundialización socio-económica.

A partirde la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial en Gran Bretaña comienza a surgir la formación económico-social del Capitalismo, como nueva forma de organización social, política, jurídica y obviamente económica. El capitalismo, como sistema económico, se basa en la apropiación privada tanto de los medios de producción como de los resultados del proceso productivo, en la lucha continuaentre los agentes económicos no sólo al interior de la producción, sino especialmente al interior de la circulación y el consumo. Podemos interpretar las guerras mundiales, por ejemplo, como un gran enfrentamiento entre las grandes potencias y sus clases dirigentes por el control de los mercados y los recursos (físicos, financieros, humanos, territoriales) en la lucha por la supremacía y lahegemonía, además de los determinantes políticos e ideológicos.

El objeto de las relaciones económicas internacionales, por otro lado, completando así los tres soportes del trípode de la investigación (junto con el método y la historia), se cimenta en un largo proceso histórico, en un dispendioso y a veces tortuoso devenir histórico, muchas veces similar al castigo de Sísifo, por cuanto pareciera noavanzarse en la determinación del objeto mismo, o eventualmente porque el objeto parecería hallarse en cambio permanente, lo mismo que sus manifestaciones fenomenológicas y sus formas de interpretación y conceptualización teórica y metodológica.

Un autor de inmensa significación en cuanto al estudio del objeto de las relaciones internacionales modernas y contemporáneas, previas al 11 de...
tracking img