Relaciones Economicas Internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2314 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad siempre hubo relaciones económicas entre naciones, e incluso estas relaciones impulsaron a portugueses y españoles a descubrir América. En el nuevo milenio en que vivimos observamos que las relaciones económicas de un Estado, no solo se realiza con países vecinos, lo importante es que exista necesidades que se pueden satisfacer en la búsqueda de obtener ymaximizar utilidades para los Estados.

Es necesario, para profundizar en la actualidad de la Economía Mundial conocer la teoría económica que estudia las transacciones económicas, comercio y finanzas internacionales. Así, la teoría del comercio internacional presenta las bases económicas de la especialización y el intercambio derivados de las relaciones comerciales entre Estados. Por su parte, lateoría de las finanzas internacionales hace hincapié en los tipos de cambio y su relación con los problemas de ajuste de la Balanza de Pagos.

El aspecto político que da forma a las Relaciones Económicas Internacionales (REI) también es objeto de análisis. Cómo se han organizado estas relaciones, tanto en el terreno comercial como en el de las finanzas.

Relaciones Económicas InternacionalesLas relaciones económicas internacionales es un concepto referido a las interacciones sociales internacionales bajo diferentes determinaciones, por tanto, conciernen un objeto complejo. Son transacciones económicas que involucran gentes de dos o más países. Las transacciones internacionales más comunes pueden tomar varias formas que van del comercio internacional (intercambio de bienes yservicios) y los movimientos de factores, a los flujos financieros y los movimientos de capitales. Además, hay otras actividades económicas transfronterizas: migraciones, actividades educativas, culturales y de intercambio de información y comunicaciones, y transferencias tecnológicas. Cada uno de estos tipos de transacciones tiene lugar a través de reglas del juego e instituciones que regulan elcomportamiento de los agentes participantes.

En las transacciones entre agentes de dos sociedades, el proceso de intercambio en cada parte tiene diferentes niveles de expectativas y procedimientos y se carece, ordinariamente, de mecanismos comunes de supervisión y adjudicación. Esta diferencia en el terreno institucional dificulta los intercambios. Entre mayores sean los acuerdos institucionales queguíen y regulen los intercambios entre dos sociedades, más fáciles y frecuentes serán las transacciones intersociales entre ellas.

Las distancias institucionales tienen una importancia comparable a las distancias físicas en la determinación de los volúmenes de los intercambios internacionales (Adams, John. “Trade and Payments as Instituted Process”, Journal of Economic Issues, XXI, December 1987, pp. 1839-60).Las relaciones económicas internacionales han sido objeto de estudio tanto de la microeconomía, como de la macroeconomía. Dentro del primer enfoque, el acento es puesto ante todo en los precios relativos de los bienes o de los factores de producción de los diferentes países. La teoría del Comercio Internacional se apoya aún, con frecuencia, en el análisis hecho hace mucho tiempopor David Ricardo sobre las Ventajas Comparativas de las que dispondría cada país y en el “teorema” HOS (Hecksher-Ohlin-Samuelson), más reciente (pero con ya más de medio siglo), y que pone el acento en sus “dotaciones” en factores de producción.

Dentro del segundo enfoque, se toma como punto de partida de los análisis el modelo IS-LM en Economía Abierta, donde son estudiados los flujos deimportación y de exportación, como también los movimientos de capitales, según que las tasas de cambio sean fijas o variables. Un resultado clásico es la condición de Marshall-Lerner sobre el efecto de una devaluación en la balanza de pagos de un país. El análisis puede ser extendido adoptando el punto de vista de la Síntesis Neoclásica en Economía Abierta: el nivel de precios puede así variar en...
tracking img