Relaciones economicas peru chile

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
I. RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE PERÚ Y CHILE

1.1 LA CONOCIDA HISTORIA DE CHILE

El éxito del modelo económico de Chile, amparado en un sólido impulso a sus exportaciones, se basó en diferentes factores. La liberalización del comercio cumplió, sin duda, un papel importante, pero influyeron también otras políticas –tanto transversales como sectoriales– adoptadas en una primera etapa: lapolítica cambiaria a partir de 1982, la introducción de reintegros y subsidios a las exportaciones de menor importancia relativa a mediados de la década de 1980, la implementación de un programa de conversión de deuda para estimular nueva producción orientada a la exportación de algunos productos después de la crisis de la deuda, la intervención del Estado como suministrador de información de mercado ylos grandes subsidios al sector forestal. La siguiente etapa de desarrollo de las exportaciones chilenas implicó la corrección de las fallas de mercado en actividades consideradas clave (capacitación en áreas técnicas y comerciales; asignación de recursos financieros a largo plazo orientados a la inversión de actividades nuevas, no priorizadas en la primera etapa; etc.). Esta segunda actividadesnuevas, no priorizadas en la primera etapa; etc.). Esta segunda etapa, adoptada desde inicios de 1990, estuvo acompañada de una mayor apertura, que se evidenció con la firma de acuerdos de libre comercio con sus socios comerciales principales: Mercosur (1996), Unión Europea y Corea del Sur (2003), Estados Unidos (2004), China (2006), además de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con India y unAcuerdo de Asociación Estratégica con Japón (2006).

Existen tres explicaciones principales para este “boom exportador”:
1) Una coyuntura internacional favorable que se refleja en los altos precios de los minerales, como el oro, plata, cobre, etc. (el 58% de las exportaciones peruanas se concentra aún en minerales), y de la harina de pescado, que alcanzó una cotización histórica superior a losUS$ 1.400 por tonelada en el año 2006 (Perú se mantiene como el principal exportador mundial de este producto).
2) Iniciativa privada pura con poco o nulo apoyo del Estado
3) El Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX: 2003-2013), iniciativa público- privada que se plasmó en aproximadamente mil medidas concretas, de las cuales se ha logrado implementar el 41%. La apertura de más mercadosmediante tratados de Libre Comercio y acuerdos de Complementación Económica, como parte de esta estrategia público-privada, genera, sin duda, nuevos y mayores desafíos para la empresa peruana. Se han abierto nuevas oportunidades, que se reflejan en los indicadores antes señalados, y, por supuesto, también se ha generado una mayor competencia que obliga a continuar trabajando en la tarea principal:mejorar los niveles de competitividad de nuestras empresas, de nuestras instituciones y del país en conjunto.

En contraparte, el mercado peruano ha seguido abriéndose para los productos importados. Según el Banco Central de Reserva del Perú, el nivel arancelario promedio que, en julio de 1990, era de 66% es ahora de 8%; y se calcula que para el año 2014 sea tan solo 1,5%.

Mercedes Araos, laactual ministra de Economía, desde que tomo el cargo se a dedicado a mejorar las relaciones comerciales con Chile, algo que es formidable. Este hecho contrasta con la desidia vista con relación al TLC con Estados Unidos el cual, visto está, ha quedado remitido a las calendas griegas.
En contraposición vemos el cuestionamiento que algunos militares en retiro hacen a la implementación de políticas“integradoras” entre nuestros países. Es, sin duda, importante establecer canales de diálogo entre Chile y Perú, pero es igualmente preocupante que el tema fronterizo haya sido, al parecer, encarpetado oficialmente a fin de proseguir con el debate de otro tipo de temas, como la imposible complementariedad económica con Chile.
Entonces, cabe preguntarse ¿cuál es el rumbo que la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones economicas peru-chile
  • LAS RELACIONES ENTRE PERÚ Y CHILE DESPUES DE
  • relacion económica entre peru y bolivia
  • Relación económica entre Chile y China
  • Relacion economica entre Chile y China
  • Relaciones economicas peru eeuu
  • peru y chile
  • Chile en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS