Relaciones economicas peru eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones economías entre Perú – E.E.U.U.

RESEÑA HISTORICA

Las relaciones entre el Perú y los Estados Unidos de América datan desde los inicios del siglo XIX. Ya en 1810 Estados Unidos nombró a tres agentes residentes para el comercio y la navegación en Argentina, Chile y Perú, siendo el agente para el virreinato del Perú Joel Roberts. En 1817, el gobierno de los Estados Unidos elevó elnivel de su representación al nombrar a John B. Prevost como Agente Especial para el Perú y Chile y a Jeremy Robinson como Agente Comercial para el Perú.

Al surgir como Estado independiente, el Perú debió definir su sistema político y el marco de sus relaciones externas. Durante esta etapa, los sectores liberales peruanos vieron en el sistema político de los Estados Unidos de América y de lasdemocracias europeas referentes importantes para la reflexión sobre la institucionalidad democrática de la naciente nación peruana. Estados Unidos se percibía como un país emergente cuyo sistema político caracterizado por la división y autonomía de los poderes del Estado, con una judicatura independiente (Clayton. Estados Unidos y el Perú, 2002, p. 22) aparecía cercano al pensamiento liberalperuano.

Durante la primera mitad del siglo XIX, la política estadounidense hacia el Perú fue impulsada principalmente por Cónsules, Encargados de Negocios y Oficiales Navales, procurando ampliar las relaciones e incrementar el intercambio comercial entre ambos países. Es así que en 1824, Estados Unidos nombró su primer Cónsul en Lima ante la naciente República del Perú, William Tudor, quien seconvirtió en el único representante de sus intereses en nuestro país, hasta 1827.

ESTABLECIMIENTO OFICIAL DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Un hito de la relación bilateral data del año 1826 cuando Washington reconoció diplomáticamente y de manera oficial al Perú.

En 1827, arribó al Perú James Cooley, designado por el Secretario de Estado Henry Clay como el primer Encargado de Negocios de losEstados Unidos en el Perú. Nuestro país, sin embargo, nombraría su primer agente diplomático en Washington casi veinte años después.

La importancia de Tudor y Colley reside en que sus informes, puntos de vistas y visión del Perú dejaron una profunda huella en la percepción estadounidense respecto a nuestro país (Clayton, p. 69). Colley fue reemplazado por Samuel Larned en 1829, en cuya gestión setrató de negociar un tratado comercial y de navegación con nuestro país. Sin embargo, la guerra entre la Confederación Peruano-Boliviana y Chile amenazó con hacer infructuosa la celebración de dicho acuerdo.

Desde aquella época Estados Unidos se convirtió en uno de nuestros principales socios comerciales, sólo superado por Gran Bretaña.

Cabe señalar que la labor de los primeros Encargadosde Negocios estadounidenses se centró en promover el libre comercio, implementar una política de aranceles preferenciales y ampliar la relación bilateral.

Como podrá advertirse, en los primeros años del Perú republicano, las relaciones bilaterales fueron impulsadas por temas de carácter económico, comercial, de transporte y navegación, no sin que se presentaran algunos reclamos privados, comolos formulados por comerciantes y navieros estadounidenses en contra del gobierno peruano, solicitudes que fueron consecuencia de actos cometidos durante la guerra de la independencia. Un acuerdo sobre reclamos pendientes fue firmado entre el Perú y EE.UU. en 1841.

En 1846, y dada la creciente importancia que iban alcanzando los vínculos entre ambos países, el Perú designó a su primerMinistro Plenipotenciario en los Estados Unidos de América, Don Juan Ignacio de Osma.

EL GUANO Y LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO

Un hecho que impulsó las relaciones peruano-estadounidenses durante la primera mitad del siglo XIX fue el descubrimiento del guano en el Perú, producto que -dadas sus propiedades y virtudes agrícolas - atrajo a cientos de barcos desde Estados Unidos hasta las...
tracking img