Relaciones economicas

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Relaciones Económicas
México es un país de ingreso medio-alto que se ubica entre las primeras diez economías más grandes del mundo y que posee el ingreso per cápita mas alto de Latinoamérica. Es, asimismo, uno de los principales países exportadores a nivel mundial.
La actividad económica en México es dinámica, inmersa en un entorno de estabilidad financiera y de precios, a la cual hancontribuido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y la prudencia de la autoridad monetaria.
México en la economía internacional
En la década de los 80, México inició un proceso de estabilización económica, de reformas estructurales y de modernización, pasando de ser una economía relativamente cerrada a uno de los países más abiertos del mundo. Además de instrumentar una serie de medidasinternas para desregular la economía y fomentar la inversión privada, el país adoptó una estrategia de apertura comercial para fortalecer la competitividad industrial e impulsar el crecimiento orientado a la exportación. Esta etapa dio inicio con la entrada de México en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, por sus siglas en inglés), hoy en día la Organización Mundial de Comercio (OMC).Como resultado de esta estrategia, México es en la actualidad el país que ha firmado el mayor número de acuerdos de libre comercio en el mundo, que incluyen a 43 países en América, Europa y Asia, y que le brindan un acceso preferencial a un mercado de cerca de mil millones de consumidores potenciales. En sólo dos décadas, México se ha convertido en una de las diez primeras potencias comercialesen el mundo y la primera en América Latina.

Comercio exterior
México es una economía orientada a las exportaciones. Es uno de los países más abiertos al comercio, y una potencia comercial según el valor de las mercancías, y el país con el mayor número de tratados de libre comercio.[ En el 2005, México fue el decimoquinto exportador y el duodécimo importador más grande del mundo, con unincremento del 12% anual. De hecho, de 1991 a 2005 el comercio mexicano se quintuplicó.
En el 2005 México exportó 213.700 millones USD, el equivalente a todas las exportaciones de Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay juntas. Sin embargo, el comercio mexicano está integrado con el de sus socios norteamericanos: casi el 90% de las exportaciones y el 55% de las importaciones se dirigen o provienen delos Estados Unidos y el Canadá. A pesar de eso, NAFTA no ha producido una simple relocalización del comercio.] Aunque el comercio con los Estados Unidos se incrementó 183% de 1993 al 2002 y el de Canadá 165%, otros tratados comerciales han mostrado resultados aún más significativos: el comercio con Chile creció 285% (Aunque se ha acrecentado brecha a casi 2:1 a favor de Chile, el único país deLatinoamérica con quien México tiene una Balanza Negativa), con Costa Rica 528%, con Honduras, 420% y con la Unión Europea 105% en el mismo periodo

La Importancia Del Comercio Internacional En México
La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado deinterdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica.

VENTAJA COMPARATIVA
La razón por la que las naciones comercian está ligada al concepto de ventaja comparativa. Una nación tiene unaventaja comparativa si es capaz de producir un bien de forma relativamente más eficientemente que otro país. Las naciones se especializarán en aquellos bienes en los que tienen una ventaja comparativa y los intercambian con otras naciones. La existencia de recursos naturales en un país es una fuente importante de su ventaja comparativa.

ESPECIALIZACIÓN
Cada nación se especializa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones economicas
  • relaciones economicas
  • relaciones economicas
  • Relaciones Económicas
  • relaciones económicas internacionales
  • Relacion de la ciencia económica
  • Lic Relaciones Economicas Internaiconales
  • Relaciones Económicas México-Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS